martes, 9 de noviembre de 2010

El año de Corea del Norte

Si hay alguna nación que está impresionando en el panorama futbolístico internacional esa es Corea del Norte. Si en verano veíamos a la selección norcoreana disputar un Mundial por segunda vez en su historia, hace un mes ganaba el Campeonato Asiático sub-19. Y volvió el éxito el pasado domingo cuando se proclamó campeona de Asia, esta vez en categoría sub-16. Por lo tanto, podremos ver a su selección tanto en el Mundial sub-20 como en el sub-17.

Pero, no queda ahí la cosa. El domingo empezó los Juegos Asiáticos, una competición muy importante para todos los países del continente y que por supuesto incluye el fútbol entre sus deportes, con seleccionados sub-23. No podía empezar mejor la cosa para la selección norcoreana pues batieron a uno de los favoritos al título como es Corea del Sur por 1 a 0. El gol fue de Ri Kwang-Chon, uno de los que estuvo en el Mundial. En el equipo de este torneo hay 10 jugadores que disputaron el pasado Mundial, lo que nos hace ver que es un equipo muy potente.

Evidentemente faltan a la cita los jugadores que no están en la liga de su país, como son Jong Tae-Se (Bochum, Alemania) y el capitán Hong Yong-Jo (Rostov, Rusia). Lo que está claro es que este es el año de Corea del Norte. Están trabajando ya desde hace varios años muy bien con los jóvenes y eso luego se nota a nivel internacional. Veremos que tal puede hacerlo la absoluta en la Copa Asia que se disputará el año que viene.

Además, en fútbol femenino, sus resultados también son espectaculares, puesto que han sido segundas en la Copa de Asia y por lo tanto disputarán el Mundial del año que viene.

Algunos acusan a Corea del Norte de que en sus selecciones inferiores utilizan jugadores mayores de la edad permitida, pero de momento todas las pruebas han sido negativas, por lo que los títulos evidentemente son válidos.

7 comentarios:

  1. ¿Y cuáles son las claves? Es interesante que también Bielorrusia y Venezuela han progresado en los últimos años... Hay que hacerse un blog del fútbol en el Eje de Mal ¡!

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que comentan que se está trabajando mucho con los chavales jóvenes en el aspecto físico. Se dice que los norcoreanos tienen la media de altura más elevada de Asia, aunque en mi opinión tácticamente son muy buenos también, no es algo sólo físico.

    Creo que muchas superpotencias como China, deberían fijarse en su modelo

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, Corea del Norte esta progresando mucho y sus selecciones inferiores ya son de las mejores de Asia, en el Mundial quitando la 2ª parte ante Portugal tampoco estuvieron mal.

    ResponderEliminar
  4. La gran prueba es la Copa de Asia del año que viene, si hacen un buen papel, se les podrá considerar como de las mejores selecciones de Asia actualmente

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que desde que empezó la fase de clasificación para el mundial de sudáfrica, en Korea del Norte se está trabjando muy bien el tema del fútbol.
    Yo lo que más destacaría es su disciplina táctica, juegan siempre muy ordenados.

    ResponderEliminar
  6. Sí, la verdad es que la táctica está algo por encima de la técnica, pero no les falta en absoluto de lo segundo

    ResponderEliminar
  7. Diego, puse un enlace a "Fútbol del mundo" en la lista de "Links amigos" de Periodismo de fútbol internacional www.arogeraldes.com
    Saludos desde Buenos Aires
    Pablo

    ResponderEliminar