jueves, 30 de septiembre de 2010

El fútbol aparece en Botswana

Realmente, leyendo el titular parece que nunca se haya jugado a fútbol en Botswana. No me refiero a eso, si no a que aparece con notoriedad en la escena continental este país principalmente por dos hechos. El primero es el buen momento de forma por el que pasa la selección absoluta de este país en la fase de clasificación para la Copa África de 2012, la que será organizada de forma conjunta por Gabón y por Guinea Ecuatorial. Ninguna de sus selecciones, tanto inferiores como absolutas, ni femeninas ni masculinas han estado jamás presentes en ninguna fase final, ya sea de la Copa de África o de un Mundial. Además, ni ha estado cerca de lograr la clasificación. Siempre era la cenicienta del grupo en el que le tocaba. En las dos últimas clasificaciones (para el Mundial y para la Copa de África del 2010), precisamente ha acabado como colista.

Todo esto parece haber cambiado en muy poco tiempo. Se inició el 1 de Julio la clasificación para el citado torneo continental que se hará de aquí a dos años. El grupo de Botswana no era fácil a priori, ya que en él estaban encuadrados: Túnez, máxima favorita del grupo, con muchas presencias en fases finales; Togo, con experiencia mundialista; Malawi, participante en la última Copa de África; y Chad, la cenicienta del grupo. Tras 4 partidos, Botswana lleva un increíble récord de 3 victorias y sólo un empate. Lo más sorprendente es que ganó 0-1 a Túnez como visitante. Si alguien está destacando en esta fase de clasificación ese es Ramatlhkwane. El joven delantero de 24 años del Santos Cape Town sudafricano es el máximo goleador continental por el momento con 3 goles en 4 partidos.

Por lo tanto, con este momento de forma ya prácticamente se han asegurado su presencia en la fase final, puesto que se clasifican los dos primeros de este grupo. Decir que su mejor jugador en mi opinión es Selolwane, jugador del Supersport United sudafricano. Es delantero con su selección, que sin embargo, en la liga sudafricana ha sido reconvertido como medio con mucha llegada. De hecho en tres partidos lleva dos goles. El resto de componentes de la selección juegan o bien en Sudáfrica o en la liga nacional.

No sólo a nivel de selecciones ha subido el nivel en este país del sur de África. Este año se ha producido la mejor actuación de un equipo de Botswana en las competiciones continentales. Y es que el Gaborone United, ganador de la liga en la temporada 2008/2009 ha pasado dos rondas clasificatorias y ha estado a punto de colarse en la fase de grupos. El camino no fue fácil, pues eliminó al Orlando Pirates sudafricano, rival en teoría superior, y al Curipipe de Mauricio. Sólo le faltó superar al potente Dynamos de Zimbabwe.

Decir que en la liga participan 16 equipos y que el último ganador fue el Township Rollers, precisamente el equipo que más títulos ha ganado con un total de 10. Asimismo, se disputa una copa en la que juegan más de 60 equipos.

En la imagen, su estrella Selolwane.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Newcastle no funciona


En el partido de ayer entre Newcastle Jets y Melbourne Victory nos volvimos a quedar sin goles. Lo peor no es que no hubiera goles, si no que el juego de los dos equipos tampoco fue espectacular. Newcastle necesitaba la victoria en casa para dejar las posiciones más bajas de la tabla. Los visitantes con los tres puntos se hubieran puesto segundos. Sin embargo, el partido acabó igual que había empezado, con 0-0.

En el minuto 7, el marcador se podía haber abierto de no ser por la madera. Zadkovich disparó desde la fronta y se encontró con el larguero. Al poco era Angulo para el Victory el que tiraba, pero Kennedy paraba fácil. Con apenas estas dos ocasiones se acababa la primera parte. Ambos equipos tenían un 50% de posesión de balón.

Ya en la segunda parte, si alguien pudo marcar fue Melbourne Victory, pues dispuso de tres ocasiones para hacerlo. Primero fue un remate de cabeza de Pondeljak que atajó sin problemas Kennedy. Luego una buena jugada de Ricardinho se volvió a encontrar con una buena parada abajo de Kennedy. Y ya cuando acababa el partido, Kellaway se internó en el área y disparó cruzado.

Me gustó especialmente el joven de 21 años Kruse de Melbourne Victory. Buen extremo, con mucho desborde y pone buenos centros.

Alineaciones:
Newcastle Jets: Kennedy (2, salvó a su equipo de perder); Mooy (1, correcto en defensa), Milicevic (2, muy seguro), Topor-Stanley (1, no destacó), Elrich (2, buenas subidas por la banda); Abbas (1, impreciso), Wehrman (1, peor que en otros partidos), Haliti (1, sin participar mucho), Zadkovich (2, mejor de mediocentro que por la banda); Zhang Shuo (0, como siempre), Rooney (1, pocas aportaciones al equipo).
Melbourne Victory: Petkovic (1, no tuvo trabajo); Broxham (1, sólo correcto), Vargas (1, sin trabajo), Leijer (1, bien en defensa); Sukha (2, bien tanto en ataque como en defensa), Celeski (1, mejoró en la segunda parte), Angulo (2, mucha calidad y llegada), Pondeljak (0, no se le vió); Kruse (2, bien desbordando), Hernández (1, lo intentó), Ricardinho (0, no aportó nada).

En la imagen, el joven talento Kruse.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Viaje a Cerdeña


Hoy viajamos a la bonita isla de Cerdeña, para comentar el partido de la Serie A disputado ayer entre el Cagliari y la Sampdoria. Decir que aunque al final no ha habido goles, el encuentro ha sido entretenido, puesto que ha habido varias ocasiones y mucha intensidad en el juego. La Sampdoria no ha empezado tan bien la temporada como acabó la pasada en la que fue cuarto. El Cagliari, sin embargo, hasta ayer era sexto y aún no conoce la derrota esta temporada, si bien sólo ha ganado un encuentro y ha empatado los otros tres. Ayer se notó y mucho la baja de Cassano para los visitantes, máximo goleador del equipo.

La verdad es que en el partido de ayer, los porteros tampoco tuvieron que lucirse excesivamente, ya que se pudieron contar con los dedos de una mano las ocasiones claras de ambos equipos. No empezaron mal los isleños, dominando el balón en los primeros minutos, con un tiro lejano de Nené. A continuación, fue Pazzini, el que lo intentó con un potente tiro desde la frontal para los visitantes. Apenas una ocasión más en toda la primera parte: un cabezazo que se marchó alto de Acquafresca.

Tras la reanudación, fue de nuevo Pazzini el que tras un cabezazo estuvo a punto de marcar. Y el mismo protagonista volvió a errar la última ocasión del partido en un mano a mano contra Agazzi. He hecho un especial seguimiento sobre dos jóvenes del Cagliari: Nainggolan y Ragatzu. El primero, buen medio defensivo de 22 años que ya ha debutado con la selección absoluta belga. En el partido de hoy ha estado muy bien robando balones y distribuyendolos con pases cortos. El segundo, habilidoso extremo de 19 años, habitual en las inferiores de la azzurra. Otro que me ha llamado la atención ha sido Obiang, mediocentro español de 18 años que juega en la Sampdoria. En los 20 minutos que ha jugado, ha estado perfectamente situado. Tiene buen toque de balón y mucha potencia.

Alineaciones:
Cagliari: Agazzi (1, apenas ha intervenido); Agostini (2, muy bien en ataque), Astori (1, apenas se le ha visto), Canini (1, simplemente correcto atrás), Pisano (2, buenas subidas de banda); Nainggolan (2, buenas recuperaciones), Biondini (1, tiene que aparecer más), Cossu (2, muy bien técnicamente); Ragatzu (1, sólo al principio se le vió), Acquafresca (1, apenas llevó peligro), Nené (1, sólo pequeños detalles en ocasiones muy contadas).
Sampdoria: Curci (1, lo mismo que su portero rival); Ziegler (0, sólo se le ha visto en los saques de falta), Lucchini (1, correcto), Gastaldello (1, sin más), Zauri (0, nada en todo el partido); Dessena (1, no ha tocado el balón), Mannini (0, no ha aparecido), Palombo (2, ha despertado en la segunda parte); Pozzi (1, peligro por arriba), Guberti (0, nulo en el encuentro), Pazzini (3, el mejor del partido sin duda).

En la foto, Pazzini, el mejor del partido.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Partido soso

El de esta mañana ha sido uno de los partidos más sosos de los que he visto en la liga australiana. La verdad es que tampoco se esperaba mucho de este partido, puesto que tanto Gold Coast como Newcastle Jets estaban colocados en los puestos de abajo de la liga. Sin embargo, tras el último partido de Newcastle en que ganó 2 a 0 a Perth Glory, uno de los equipos que se espera que estén arriba al final de la temporada, y de la necesidad imperiosa de ambos equipos de salir de los últimos puestos de la tabla, parecía que sería un partido muy disputado y con alternativas para uno y otro conjunto. Nada de eso, apenas ocasiones claras y sólo un gol en todo el partido, aún encima en los minutos finales.

El único gol del partido fue en el minuto 89 de Curtis para los locales, con un zurdazo que se coló por toda la escuadra de la portería defendida por Kennedy. Hasta entonces, apenas dos ocasiones claras para Gold Coast de mano de Barisic y dos para los visitantes en los pies de Zadkovich.

Los tres jóvenes en los que hoy me he fijado han sido: Traoré de los locales y Mooy y Kantarovski de Newcastle. El primero buen lateral de Costa de Marfil, muy rápido y con buenas aportaciones en ataque. En cuanto a Mooy, decir que ha jugado de lateral derecho y que ha cumplido cubriendo su zona, pero sin ningún destello, tampoco ha estado mal para ser su debut como titular. A otro que quería volver a ver después del partido de la semana pasada era Kantarovski. Hoy ha participado algo más, pero sigue sin tocar mucho el balón.

Me he decidido a puntuar a cada jugador con una nota de 0 a 3. Intentaré hacerlo para partidos sucesivos.

Alineaciones:
Gold Coast: Moss (1, sin demasiado trabajo); Traoré (2, buenas subidas por banda), Thwaite (1, apenas ha intervenido), Djulbic (1, tampoco ha participado mucho), Fitzsimmons (1, correcto); Barisic (2, ha sido de los que más peligro ha llevado), Robson (2, ha manejado al equipo en la medular), Caravella (2, buenas combinaciones con sus compañeros), Pantelidis (1, no se le ha visto); Culina (1, se le debe exigir mucho más); Djite (0, no ha tocado apenas el balón).
Newcastle Jets: Kennedy (1, sin fallos, pero sin grandes paradas); D´Apuzzo (1, menos aportaciones que el anterior partido), Milicevic (1, bien por alto), Topor-Stanley (1, rematando córners y seguro atrás), Mooy (1, seguro atrás y nulo en ataque); Haliti (1, apenas ha llevado peligro), Kantarovski (1, tiene que mostrarse más), Wehrman (1, no se ha hecho con el mediocampo), Zadkovich (2, el único que ha aparecido levemente); Bridges (0, totalmente desaparecido), Zhang Shuo (0, sigo pensando que no tiene nivel para estar en Australia).

En la imagen, el autor del único gol visto hoy: John Curtis.

martes, 21 de septiembre de 2010

Lluvia de goles


Esta mañana se ha disputado un partido con un resultado increíble para ser de fútbol profesional. Jugaban el Da Nang vietnamita contra el Al-Riffa de Bahrein en la vuelta de los cuartos de final de la Copa AFC, competición continental entre clubes asiáticos. En la ida, Al-Riffa había ganado 3-0 por lo que la eliminatoria estaba prácticamente sentenciada.

Además, pronto puso ya los dos pies en semifinales, pues en el minuto 8, Hussain Salman abría el marcador tras robar el balón al último defensa y cruzársela perfectamente al portero. Era sólo un espejismo, pues 4 minutos más tarde el argentino Gastón Merlo, empataba con un gran cabezazo para los locales. Antes del descanso, en el minuto 43, Gastón Merlo marcaba un penalti que hacía crecer las esperanzas entre los vietnamitas, si bien aún les quedaban 3 goles más para clasificarse.

Sin embargo, todo se vino abajo cuando tras el descanso, en el minuto 51, Hussain Salman de nuevo conseguía empatar el partido con un gol tras una gran jugada personal. A partir de aquí el ánimo de los locales decayó y encajaron dos goles más: uno de Hamad Rakea y otro de Adaílson a pase de Hussain Salman. Gastón Merlo reduciría la diferencia con un nuevo gol y en el minuto 90 el visitante Mubarak ponía el marcador final de 3-5.

Los jugadores locales que más me han llamado la atención han sido, por supuesto, Gastón Merlo con su hat-trick, que es un delantero centro alto que se lleva todos los balones aéreos y Thang Hung, un mediapunta con mucha técnica y buena conducción del balón. De los visitantes, a parte del partidazo de Hussain Salman con dos goles y una asistencia, destacar a Moctar, un mediocentro corpulento con técnica que domina el mediocampo y hace jugar a su equipo. Además, me ha gustado especialmente Dawood Saad, un lateral diestro que me recuerda mucho al mejor Diogo del Real Zaragoza, bien en defensa y con mucha aportación al ataque.

Alineaciones:
Da Nang: Vo van Hanh; Le Quang Cong, Nguyen Thanh, Cao Cuong, Vo Hoang; Hung Son, Le Phuoc, Nguyen Dinh, Hernández, Thang Hung; Gastón Merlo.
Al-Riffa: Mansour; Dawood Saad, Ismael Saleh, Mohamed Saleh, Kadhem Alberri; Hamad Rakea, Moctar, Mahdi Ismael; Husain Salman, Merza Mahdi, Rico.

Por cierto, en otro encuentro de vuelta de estos cuartos de final que acaba de terminar, Muanthong United (Tailandia) ha ganado a Al-Karamah (Siria) por 2-0, con lo que consigue el billete para semifinales, tras el resultado de 1-0 favorable a los sirios en el partido de ida.

En la foto, Gastón Merlo.

Crisis de resultados


Como bien dice el título, el Spartak Nalchik ha entrado en una crisis de resultados tras perder ayer 0-2 contra el Spartak de Moscú. Ya son 4 los partidos que llevan sin ganar. Aún así, no se les puede reprochar nada con la temporada que están haciendo, pues después de que el año pasado sufrieran para no descender, este año marchan cuartos en la Premier rusa. El Spartak de Moscú tras una primera vuelta decepcionante, parece que ha iniciado la remontada, pues ha ganado 4 de los últimos 5 partidos y se ha colocado a un paso del cuarto puesto.

La verdad es que en el partido de ayer el Spartak de Moscú no demostró ser superior a su rival. Sin embargo, aprovechó las pocas ocasiones que tuvo para llevarse los tres puntos a la capital rusa. Si hubo un protagonista ayer fue el delantero brasileño de 24 años Ari, puesto que ambos goles del equipo entrenado por Valery Karpin fueron suyos. Este brasileño ha llegado al inicio de esta temporada procedente del AZ Alkmaar holandés por 3 millones de euros. Lleva este año 6 goles y es el segundo máximo goleador de su equipo por detrás de Welliton que lleva 15. Ari no es especialmente un delantero goleador, puesto que nunca ha marcado más de 10 goles en una temporada. También hay que decir que no siempre juega de delantero centro, puesto que Karpin lo usa también como interior por las dos bandas.

En el minuto 20, Ari abría el marcador tras recibir un gran pase del mediapunta brasileño Alex, regatearse a Fredrikson y marcar. El momento clave del partido fue en el minuto 54, tras un penalty a favor del Nalchik, que falló Leandro da Silva. Una cosa que no se entiende y, que seguramente marcó el devenir del partido, fue la suplencia de la estrella del conjunto local Gogita Gogua. El georgiano es seguramente el hombre con más calidad que tiene el Nalchik. Sorprendió su no alineación en el partido hasta el minuto 75, cuando ya era tarde para la remontada.

La puntilla la marcó también Ari en el munto 78, tras un cabezazo a centro del irlandés McGeady, bastante desaparecido por cierto durante todo el partido. Debe aparecer mucho más con sus desbordes por la banda. Esperaba más del delantero local Dyadun, cedido por el Rubin Kazan y que ha sido internacional ruso en todas las categorías inferiores. Me gustó del Nalchik, el delantero georgiano Siradze, bastante activo durante el partido.

Alineaciones:
Spartak Nalchik: Fredrikson; Dzudovic, Jovanovic, Vasin, Vasyanovich; Leandro, Dyshekov, Geteriev, Golic; Dyadun, Siradze.
Spartak de Moscú: Dikan; Ivanov, Makeev, Stranzl, Suchý; Sheshukov, Ibson, Kombarov, Alex, McGeady; Ari.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Se estrenan en liga


Esta mañana se ha disputado un partido de la liga australiana entre Newcastle Jets y Perth Glory. Ambos llegaban con la necesidad imperiosa de ganar el encuentro, pero por distintos motivos. Los locales porque aún no habían conseguido ninguna victoria en liga y estaban al fondo de la clasificación. Los visitantes porque habían perdido en casa frente a un rival inferior como es el Gold Coast United hace cinco días y porque si no ganaban hoy se descolgaban de la cabeza de la tabla.

Newcastle Jets demostró esta necesidad de ganar que hemos comentado durante el partido, gracias a que tuvo mayor posesión del balón y más oportunidades. Sin embargo, Perth Glory ha parecido que continuaba bloqueado tras su sorprendente derrota hace menos de una semana, puesto que apenas ha inquietado la meta del portero Kennedy.

Los locales se adelantaban pronto en el marcador con un gol de su capitán Bridges a la salida de un córner tras una preciosa volea dentro del área. A mi juicio, el mejor del partido ha sido el local Wehrman, que se ha hecho dueño del mediocampo y ha manejado el encuentro a su antojo. Topor Stanley, un alto central que técnicamente deja mucho que desear, llevaba mucho peligro en los córners, pues remataba todos. Otro que ha destacado ha sido el lateral zurdo D´Apuzzo, seguro en defensa y con buenas aportaciones en ataque.

Si hay que destacar alguien del conjunto visitante sería el mítico delantero Fowler, aunque exclusivamente por las pocas ocasiones que tuvo y que las marró todas. Por desgracia, el ex delantero del Liverpool sufrió una lesión en el minuto 60 debido a una aparatosa caída tras un salto de cabeza.

Al final ya del partido, el kosovar Haliti, que acababa de salir al terreno de juego, hizo el segundo para los locales, tras una gran jugada y cruzando el balón a la salida del portero. Poco después, este mismo jugador tuvo el tercero en sus botas, tras regatearse a dos defensas, pero el portero evitó lo que hubiera sido una goleada. No sería de extrañar que le quitara el puesto para sucesivas jornadas al punta chino Zhang Shuo que ha pasado bastante desapercibido.

Comentar que el partido disputado en el estadio Energy Australia fue seguido por 6.977 espectadores. Como cosa curiosa comentar que durante el descanso, la televisión australiana conecta con los vestuarios de los equipos y se observa como sentados en sillas de plástico los jugadores atienden a las explicaciones de sus técnicos.

Por último, en mi afán de descubrir jóvenes promesas he seguido hoy a dos en especial, ambos jugadores del Newcastle. El primero, el mediocentro Kantarovski, con doble nacionalidad australiana y macedonia y que a sus 18 años ya ha sido convocado por la sub-20 australiana. Tras haber leído cosas muy interesantes de él, como que el año pasado fue nombrado una vez jugador joven del mes de la liga, me he llevado una pequeña decepción. No ha entrado apenas en juego, si bien es verdad que su posición es la de medio defensivo y no ha tenido hoy mucha tarea. A su favor decir que es un jugador muy joven y que aún puede coger mucha más experiencia.

El segundo, el interior Brockie, que a sus 22 años ya ha jugado 20 partidos internacionales con la selección de Nueva Zelanda. Si quiere seguir progresando debe mostrarse mucho más en el juego e intentar algún detalle que puedan colocarle en un equipo de más nivel. Ha tenido una ocasión clara delante del portero, pero éste la ha salvado. Debe pedir más el balón a sus compañeros y desbordar en alguna ocasión.

En la imagen, el mejor del partido Wehrman.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Programa de radio

Hace poco más de una semana me ofrecieron colaborar en una radio on-line en un programa de fútbol internacional. La radio se llama Radio Deportiva y el programa "En línea de gol", que se emitirá mañana entre las 18 y 20 h. (hora española). Es un programa de fútbol internacional y mañana en mi sección hablaré de la NF-Board.

Aquí el grupo de Facebook: http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=151466124882425

Para escuchar la radio: http://www.fifa-champions.com/player/

sábado, 4 de septiembre de 2010

Jóvenes promesas del sábado


Hoy me he decidido a escribir sobre las jóvenes promesas que he visto en dos partidos de hoy. El primer partido era entre el Milton Keynes Dons y el Hartlepool de la League One inglesa. Han ganado los primeros por 1-0 con un gol de Lewis Guy. De los locales me han gustado mucho sus dos delanteros: Balanta y Baldock. El primero es un jugador de 20 años nacido en Colombia, pero que representa a Inglaterra en las selecciones inferiores. Está cedido en el Milton por el Queen Park Rangers. Es un jugador rápido y con bastante técnica, con mucho más movimiento que su compañero Baldock, que es un referencia ofensiva y que necesita un compañero por detrás que le pueda proveer balones. Éste último tiene 21 años y también ha sido constante su presencia en las categorías inferiores de la selección inglesa.

En el otro encuentro, de esta misma categoría se han enfrentado el Southampton y el Rochdale. Tres jugadores con menos de 22 años han formado el equipo inicial del Southampton. Han sido el defensa central de 20 años Aaron Martin y los medios Schneiderlin y Oxlade-Chamberlain. Schneiderlin es un jugador francés de 21 años que suele jugar como medio defensivo y que ya ha vestido la camiseta gala con la sub-21. El segundo es un talentoso chaval de 17 años al que muchos ven en un futuro no muy lejano vistiendo la camiseta de la selección.

En el Rochdale, tres defensas muy jovenes como son Dawson, Holness y Widdowson, así como un medio con mucha técnica como es Tutte.

Por tanto, esta League One es una categoría muy interesante para poder ver a jóvenes talentos. En la imagen, Balanta del Milton.

jueves, 2 de septiembre de 2010

El partido de hoy


Hoy se inaugura la jornada de la clasificación para la Eurocopa de 2012, que continuará mañana con el resto de partidos, con el encuentro que disputarán Israel y Malta a las 20.15 h. Además de estos dos equipos, el grupo F lo componen Letonia, Croacia, Grecia y Georgia. Si Israel quiere pelear la clasificación con Grecia y Croacia, no puede fallar hoy. A priori, debería ganar fácil en casa al equipo más débil del grupo.

En la convocatoria de Israel está su estrella Yossi Benayoun (Chelsea). Le acompañarán Dudu Aouate (Mallorca), Tal Ben Haim (West Ham) y Tamir Cohen (Bolton). Se espera además mucho de los jóvenes Biram Kayal (Celtic de Glasgow) y Ben Sahar (Hapoel Tel Aviv).

En Malta, apenas casi nada que destacar, sólo Michael Mifsud (Valletta FC), el incansable capitán y Shaun Bajada (Birkirkara FC). Sólo dos jugadores juegan fuera de su liga nacional: Mannie Muscat (Wellington Phoenix, Australia) y Daniel Bogdanovic (Sheffield United).

En cuanto a los once iniciales, sin haberlos encontrado en ningún sitio por internet a estas horas, me aventuro a darlos:

Israel: Aouate; Ziv, Ben Haim, Keinan, Ben Dayan; Benayoun, Kayal, Tamir Cohen, Yadin; Shechter y Ben Sahar.

Malta: Hogg; E. Muscat, Agius, Caruana, Bajada; Briffa, Pace, Grima, Fenech; Cohen y Mifsud.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Vuelven los partidos internacionales


Este fin de semana regresan las selecciones al terreno de juego tanto en África como en Europa con partidos de clasificación para sus respectivos torneos continentales. Una de mis selecciones preferidas en el continente africano es Zambia. Se trata de un equipo que juega a menudo, no como otras selecciones que pueden estar un año entero sin jugar ni un solo encuentro. Además, ha sabido exportar a sus estrellas a otras ligas superiores como son las europeas o la sudafricana. Con todo ello, es una de las selecciones en progresión y que poco a poco va subiendo puestos en el ranking mundial. Ha pasado a colocarse entre las 10 mejores selecciones africanas, después de que el último año subiera 23 posiciones para colocarse en el puesto número 70 del mundo. Esta gran subida se ha debido sobre todo a su aparición en la Copa de África, en la que alcanzó los cuartos de final y sólo pudo ser eliminada a manos de Nigeria a los penaltis.

Su primer rival en este grupo será Comores, selección que no debería complicarle mucho la vida, pues sólo suele jugar con jugadores de la liga local (la cual es de las más flojas de África) y tres o cuatro jugadores de las terceras y cuartas divisiones de Francia. Su estrella es Kassim Abdallah, un joven jugador del Sedan de la segunda división francesa. Es una de las selecciones con menos nivel del continente. El grupo de clasificación lo completa Libia y Mozambique.

La convocatoria para este primer partido no cuenta con una de las estrellas de Zambia, Jacob Mulenga del Utrecht holandés. Sí estarán en Zambia, Chris Katongo del Skoda Xanthi griego, Joseph Musonda del Golden Arrows de Sudáfrica, Jonas Sakuwaha del Le Havre de la segunda división francesa, William Njovu del Hapoel Ironi Kiryat israelí, Kennedy Mweene del Free State Stars sudafricano, Felix Katongo del Al Ittihad libio, James Chamanga del Dalian Shide chino, más los cuatro del TP Mazembe congoleño que son: Hichani Himoonde, Sebastian Mwansa, Stophilla Sunzu y Emmanuel Mbola.

Muy buena selección técnicamente hablando y muy joven, lo que no debería hacerles pasar problemas para clasificarse.