lunes, 13 de junio de 2011

Hombres clave en la EURO U21



Tras la disputa de la primera jornada de la EURO U21, ya podemos sacar algunas conclusiones de jugadores que han ido destacando en sus partidos. A mi juicio, por encima de todos se encuentra el checo Borek Dockal. Pertenece al Slovan Liberec de su país. Tuvo una breve incursión en la liga turca, con su cesión al Konyaspor turco durante medio año, pero en enero regresó a su país y ha sido clave, si bien su equipo no se ha clasificado para competiciones continentales, debido a su mal inicio de temporada. Contra Ucrania, prácticamente él solito ganó el partido. Él y la entrada al terreno de juego en el descanso de un gran mediocentro como es Moravek. Grandes combinaciones las que realizaron entre los dos.


La verdad es que la checa es una gran selección y su liderato momentáneo del grupo B así lo atesora. Junto a los dos ya mencionados, el otro gran medio es Vacha, compañero de Dockal en el Liberec y que manejó a la perfección a su equipo. No hay que olvidarse del punta Pekhart, un jugador de 1,90 m., pero habilidoso con los pies, quizás algo solo arriba. Enfrente, apenas destacó Zozulya con alguna de sus acciones y se esperaba mucho más de Konoplyanka y Yarmolenko.

El otro gran jugador de la jornada, ha sido Ander Herrera. A su gol, hay que añadir la calidad técnica que demuestra partido tras partido. Los que hemos podido verlo cada domingo, lo sabemos. Ayer no fue una excepción. Sus combinaciones con Thiago Alcántara, le hacen muy peligroso. Gran mediapunta, al que hace tiempo se le achacaba que no defendía y que aparecía poco en los partidos, pero que ya ha solucionado ambos puntos débiles. Enfrente, tuvo al que a mi parecer, es el mejor lateral diestro del torneo. Hablo de Walker. Su potencia es inconmensurable. Sube la banda como Dani Alves y defendiendo no se queda atrás. Tras haber jugado cedido en el Aston Villa y haber disputado allí todos sus partidos como titular, regresa al club al que pertenece, Tottenham. Seguro que contarán con él para disputarle el puesto a Hutton en el lateral diestro.

Otros dos de los cracks juegan en la selección suiza. Son su portero Sommer, que salvó al equipo frente a Dinamarca y su jugador más técnico, el interior diestro Shaqiri. Ambos, juegan en el Basilea, aunque han llegado al Europeo de forma muy distinta. Mientras Sommer apenas ha disputado partidos al tener como portero titular el equipo al argentino Costanzo, Shaqiri ha sido uno de los mejores de su equipo y ha ayudado a su equipo a conseguir el título liguero de su país. Éste último, de origen kosovar, llegó a Suiza cuando apenas era un chaval. Por parte danesa, sin embargo, apenas destacó ningún jugador, si acaso, algún pequeño detalle de Mike Jensen.


Por último, en el partido que abría la competición, para mí el mejor fue Gudmundsson. Tiene mucho talento el interior zurdo, lástima que sólo se pudiera ver media hora, debido a una lesión. Clave en la victoria bielorrusa fue el medio Sivakov. Su juego, junto al del delantero Perepechko, fue artífice de la victoria. Por parte islandesa, gran juego de contención el del pivote defensivo Gunnarsson, antes de que fuera expulsado en el minuto 70 por cometer un penalty.


Para la siguiente jornada, que se inicia mañana espero mucho más del medio islandés Sigurdsson, del punta danés Nicky Nielsen, de los medios ucranianos Konoplyanka y Yarmolenko y del delantero inglés Sturridge.

domingo, 5 de junio de 2011

La Copa de Oro ya en marcha


Hoy comienza una nueva edición de la Copa Oro, la undécima desde que se instauró dicho formato, campeonato que reune a las mejores selecciones de América del Norte, Central y el Caribe. Y lo hace con doce equipos, 13 sedes y 25 partidos por delante. El formato es similar a las anteriores ediciones con 3 grupos de 4 equipos cada uno, clasificandose para los Cuartos de Final los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros.

En el grupo A, el que hoy debuta, se encuentran Mexico, Costa Rica, El Salvador y Cuba. A priori, los dos primeros cuentan con más posibilidades para clasificarse, pero siempre sin descartar sorpresa alguna. La selección mexicana se presenta a esta cita con prácticamente los mismo jugadores que el año pasado acudieron al Mundial de Sudáfrica. Serán fijos en el once titular Márquez, Salcido, Osorio o Gio dos Santos. Una gran plantilla, a mi juicio, la más completa de todo el torneo. En los costarricenses, destacan jugadores como el portero del Albacete Keylor Navas, Borges, Saborío o Bryan Ruiz. Sin embargo, este último, jugador del Twente holandés, no podrá jugar el primer partido contra Cuba, debido a una pequeña lesión. Su sustituto podría ser Ureña del Kuban Krasnodar ruso. Menos nombres conocidos en sus plantillas tienen El Salvador y Cuba, con prácticamente todos sus jugadores jugando en sus ligas propias.

En el grupo B, parece un grupo mucho más competido y de menor calidad. Honduras debería acabar primera fácilmente, ya que cuenta con grandes jugadores en ligas europeas muy importantes. Habría que destacar a Figueroa o a Izaguirre, pero sobre todo al futbolista del Tottenham Wilson Palacios, un ídolo en su país. La segunda plaza estará muy competida entre Jamaica, Guatemala y Granada. Algunos buenos jugadores en los dos conjuntos caribeños como Cummings, Austin o Shelton en los jamaicanos o Rocastle, Modeste y Shalrie Joseph en los granadinos. En cuanto a Guatemala, destacan los dos jugadores de la MLS Pappa y Carlos Ruiz.

Por último, en el grupo C, Estados Unidos, con un plantel muy superior al resto, es claro candidato a hacerse con el título en un torneo que además organiza. Con una selección muy experimentada, combina jugadores de la MLS con otros de las grandes ligas europeas. Estarán clásicos de la selección norteamericana como Howard, Donovan, Bradley o Dempsey. También jóvenes como Agudelo, que con 18 años, promete mucho. Las otras plazas estarán muy reñidas entre Canadá, Guadalupe, que espera repetir la fantástica actuación de hace dos años en el anterior torneo, y Panamá.

Una vez repasadas todas las plantillas, es hora de centrarse en los banquillos. Hay algunos muy conocidos y que llevan mucho tiempo en sus selecciones como el estadounidense Bradley y otros que apenas se acaban de estrenar como el mexicano De la Torre. Además, hay un viejo conocido de los aficionados a la liga española, como es el panameño Dely Valdés, exjugador de Oviedo y Málaga, que lleva menos de un año como seleccionador de su país.

Cientos de países, una misma ilusión


No hace ni un año que concluyó el pasado Mundial de Sudáfrica y ya nos preparamos para el siguiente que se va a celebrar en 2014 en Brasil. 203 países se preparan para estar en el evento más importante del Mundo a nivel futbolístico. Muchos sólo ven los partidos de su selección en la fase final, pero a otros nos gusta seguir la Clasificación completa y leer y ver historias curiosas de selecciones de lugares donde apenas se conoce nada de este deporte. Los únicos que faltarán a la cita son Brunei, Bhután, Guam y Mauritania.

Hoy debería ser el día que muchos esperabamos, pero el primer partido se ha pospuesto. Todo terminará el 13 de Julio de 2014, es decir dentro de más de tres años, con la final mundialista en tierras brasileñas. Para empezar, se debería haber abierto esta nueva etapa mundialista con un partido entre Santa Lucía y Aruba, dos pequeñas islas del Caribe de apenas algo más de 100.000 habitantes cada una. Son dos de las selecciones con peor ranking mundial y que siempre pierden en las primeras rondas de las Clasificaciones, sin embargo, seguro que mostrarán la misma ilusión que las que están mucho más arriba del ranking FIFA. Sin embargo, el partido se ha pospuesto, sin fecha aún confirmada.

Mi pronóstico es que esta eliminatoria debería ganarla Santa Lucía, ya que cuenta con tres jugadores jugando en Williams Connection de Trinidad y Tobago: Abbott, Frederick y Pierre. Mientras, la selección de Aruba está compuesta íntegramente por jugadores de la liga local.

Por tanto, habremos de esperar hasta el 15 de Junio, cuando se enfrenten Monserrat contra Belize. Monserrat es el equipo más débil del Caribe con lo que seguramente no tendrá nada que hacer contra los centroamericanos de Belize. Monserrat contará para esta eliminatoria con algunos jugadores de divisiones bajas de Inglaterra, como Anthony Griffith del Port Vale de League Two. Mientras tanto, Belize cuenta en su selección con una mezcla de jugadores de su liga y 5 o 6 de Honduras. Especial atención llama el joven delantero Deon McCulay, del que hablan maravillas. Monserrat aún no se ha recuperado de la erupción de uno de sus volcanes en 1995 que destruyó su capital y, por supuesto, todos los campos de fútbol de la isla. Por ello, el partido como local lo jugarán en Trinidad y Tobago.

Las otras eliminatorias de primera ronda en la CONCACAF son Anguilla contra República Dominicana (fácil victoria para los dominicanos), duelo de Islas Vírgenes entre las Británicas y las Americanas (ganarán seguro los primeros) y Bahamas contra las islas Turk y Caicos (sin problemas para los bahameños).