lunes, 25 de julio de 2011

El derby por excelencia

Muchos con el título podrían pensar que vamos a hablar del conocido como "Old Firm" o de un Madrid-Barcelona. Nada más lejos de la realidad, puesto que nos vamos a centrar en una ciudad que se encuentra a 10.000 kilómetros de las grandes capitales europeas. Se trata de Nairobi, ciudad de Kenia de 3 millones de habitantes y motor de la economía de su país, donde se combinan casas muy humildes con grandes rascacielos de multinacionales como Coca Cola o Google.

Kenia quizás no es reconocida por su nivel futbolístico, puesto que su selección nunca ha estado presente en un Mundial ni siquiera ha pasado la Primera Ronda de una Copa de África y eso pese a exportar muchos de sus jugadores a ligas europeas como los hermanos McDonald Mariga y Victor Wanyama. Sin embargo, como buen país africano, sus aficionados vibran con el deporte rey mundial, que no lo es tal en dicho país. Kenia es conocida deportivamente hablando por sus grandes atletas de fondo, su equipo de cricket o el combinado de rugby. Pero si hay un evento que para el país durante varias horas es el duelo futbolístico entre sus dos equipos con mayor tradición: Gor Mahia y Leopards.

Ambos son los clubes más antiguos que permanecen activos. Mientras Gor Mahia se funda en 1968, sus rivales de Leopards se crean 4 años antes. Gor Mahia tiene una curiosa historia para su fundación. Su nombre es el de un héroe mitológico para la tribu de los Luo, afincada en gran parte del país, un dios inmortal, como lo que ellos pretendían al creal el club: convertir al equipo en el gran dominador del continente, aquel que fuera arrasando por cada estadio que jugara. El caso del AFC Leopards (el cual es su nombre completo) también tiene historia. Las iniciales provienen de Abaluhya FC, club inicial y que debe su nombre a como eran conocidos los miembros de la tribu Luhya.

En 1980, el gobierno de Kenia prohibió que cualquier asociación o club llevara nombres referentes a tribus del país. Esto afectó a ambos equipos, aunque Gor Mahia pudo mantenerlo al no ser exactamente el nombre de ninguna tribu, si no el de un héroe mitológico. Abaluhya si tuvo que cambiar su nombre y de ahí el actual.

Sus estadios están separados por apenas 10 minutos a pie, a lo largo de una gran avenida. En el más antiguo del país, City Stadium, juega el Gor Mahia, mientras que en uno más nuevo, Nyayo Stadium, lo hace el Leopards.

Es curioso que un partido como este paralice a todo el país. Y digo que es curioso porque el último título de liga que alguno de los dos ganó fue en 1998, cuando ganó el Leopards. Durante 12 años, otros equipos se han repartido la Kenyan Premier League. Aún así, ambos con 12 títulos siguen siendo los que más trofeos tienen en sus vitrinas.

Ayer se disputó uno de estos partidos tan especiales. Gor Mahia jugaba como local. Ambos llegaban en situaciones muy diferentes a esta 17ª jornada. Mientras los locales están en plena lucha por el título con varios equipos, Leopards estaba coqueteando con el descenso, puesto que se hallaba a sólo 5 puntos de dichos puestos. Leopards no lleva muy buena racha estos últimos años, puesto que ha estado a punto de descender en varias ocasiones.

Y tal como era el momento de forma de ambos equipos, así se desarrolló el partido. Fue una victoria muy fácil para Gor Mahia por 3 a 1, seguramente mucho más de lo que esperaban. Fue una auténtica decepción para los hinchas visitantes, a los que se les veía hundidos tras el partido. Varios jugadores del Leopards y su entrenador Nick Yakhama tenían los ojos llorosos a la finalización del encuentro.

Esta vez se cerró el encuentro sin ningún incidente reseñable, no como en anteriores ocasiones, donde hubo que lamentar heridos de gravedad por peleas entre hinchas rivales. Tras el partido, las calles se tiñeron de color verde (colores del Gor Mahia) y los aficionados salieron con sus coches y vuvuzelas a celebrar la victoria. Hay que decir que el estadio estaba lleno, con 24.000 espectadores que vibraban en su interior.

domingo, 17 de julio de 2011

Fútbol en el paraíso


Por David Dhanoo

Para aquellos que no están familiarizados con donde está Mauricio, es una nación isleña con una población aproximada de 1.288.000 habitantes y está situada en frente de la costa sudeste del continente africano en el sudoeste del Océano Índico.

El fútbol en la isla es muy popular, donde en las casas domina la Premier League inglesa. La mayoría sigue a los cuatro grandes equipos ingleses, Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal.

La selección, a menudo mencionada por su apodo, Club M jugó su primer partido internacional contra sus vecinos isleños de Reunión en 1947, los cuales ganaron 2-1 ese día. Durante los siguientes 20 años, Mauricio jugó muchos partidos internacionales contra sus vecinos de Reunión, Madagascar y Seychelles.

En 1967, Club M empezó a jugar contra otros países, principalmente del continente africano.

A lo largo de su historia, los isleños sólo se han clasificado en una ocasión para una Copa de África, la de 1974, realizada en Egipto.

A finales de los 90, el fútbol de Mauricio mostró su cara más fea, con disturbios provocados por el equipo Scouts Club (hoy en día conocido como A.S. Port Luis 2000). Scouts Club estaban jugando contra Fire Brigade Sports Club (hoy en día conocido como Pamplemousses SC) en un partido decisivo por el título. Fire Brigade ganó por 1 a 0 con un penalty muy polémico. Ese mismo día, 7 personas murieron y los disturbios duraron 3 días.

Las consecuencias fueron que se impuso una prohibición de fútbol durante 8 meses en la isla, tanto para los equipos como para la selección. Se dice que desde este momento, tanto la competición doméstica como su selección empezó a caer en picado.

Actualmente, Club M está en su peor ranking de la historia, situado en el puesto 189 del Ranking FIFA. Su Clasificación para la Copa África ha sido un desastre, marcando sólo dos goles y concediendo quince. La peor derrota del Club M fue en Octubre del año pasado cuando perdieron por 7 a 0 contra Senegal en Dakar. En Junio, jugaron contra la RD del Congo en casa y perdieron por 1-2, sellando su eliminación a falta de dos partidos.

En el presente, Les Dodos se están preparando para los Juegos de las Islas del Océano Índico, que se realizarán en Seychelles. Han estado entrenando durante la pasada semana en Sudáfrica, donde jugaron partidos amistosos contra Orlando Pirates, Black Aces Mpummalanga, Platinum Stars y Universidad de Pretoria. El equipo voló de vuelta el domingo y continuará preparándose. Jugarán contra los isleños franceses de Mayotte antes de llegar a Seychelles para sus octavos Juegos. Mauricio jugará contra Maldivas en su primer partido, el cual se jugará el 4 de Agosto en la capital de Seychelles, Victoria.

Twitter de David Dhanoo: @Mauritiusfoot

Dos partidos para descargar

Hoy traemos dos partidos completos para poder descargar. El primero de ellos es el disputado ayer de la primera jornada de grupos de Champions League africana entre MC Alger (Argelia) y Esperance ST (Túnez). Los argelianos llegaron a la fase de grupos, tras haber superado tres eliminatorias previas muy duras: ganaron por 1-3 a Olympic Real de Bangui (Rep. Centroafricana), 4-4 a Dynamos (Zimbabwe) por los goles fuera de casa y 3-4 a Inter Luanda (Angola). Mucho más fácil para los tunecinos, que ganaron contundentemente a ASPAC de Benin y a Diaraf de Senegal.

Los tunecinos son uno de los mejores equipos de África y cuentan entre sus estrellas con el gran delantero Darragi.

Alineaciones:
MC Alger: Azzedine, Besseghier, Zeddam, Megherbi, Bensalem, Daoud, Koudri, Berramla, Attafen, Oussalé, Daouadi.
Esperance ST: Ben Chrifa, Derbali, Hichri, Banana, Chemmam, Traoui, Korbi, Bouazzi, Msakni, Darragi, N´Djeng.

http://www.filesonic.com/file/1464030304/CastAMP.com.flv
- Primera parte
http://www.filesonic.com/file/1465688384/CastAMP.com_1.flv - Segunda parte (1)
http://www.filesonic.com/file/1465688394/CastAMP.com_0.flv - Segunda parte (2)


El segundo partido que os traemos es el Újpest contra el Lombard Pápa de la primera jornada de la liga húngara.

Alineaciones:
Újpest: Balajcza, Pollak, Takacs, Dvorschak, Szokol, Markovic, Simon, Egerszegi, Balogh, Kabat, Lazar.
Pápa: Szücs, Dlusztus, Farkas, Présinger, Totadze, Ganugrava, Nagy, Jiménez, Ferenczi, Maric, Lovrencsics.

http://www.filesonic.com/file/1466392544/aefasflijoid=63928.flv - Primera parte
http://www.filesonic.com/file/1466754834/aefasflijoid=63928_0.flv - Segunda parte

domingo, 10 de julio de 2011

Un vietnamita en Portugal

Puede parecer que Vietnam y Portugal pueden estar muy lejos. Geográficamente y culturalmente lo están. Pero durante 5 meses en 2009, estuvieron muy unidos por un mismo nombre: Lê Công Vinh. Quién diría que un joven nacido en Nghe An, lugar de nacimiento de uno de los más conocidos personajes del país del Sudeste Asiático como es Ho Chi Minh, aterrizaría en Agosto de 2009, en una ciudad de no muchos habitantes del Norte de Portugal como es Matosinhos, cuna del Leixoes SC, humilde club portugués que sólo cuenta con un título en sus vitrinas: una Copa portuguesa del año 1961.

Ha sido por el momento el único jugador de Vietnam en debutar en una liga europea. Y no lo tuvo nada fácil, ya que a los problemas para obtener el visado que le permitiera permanecer en tierras lusas, se unió el choque cultural entre los dos países. Fue tratado estupendamente mientras su estancia, ya que le permitieron residir en uno de los apartamentos más lujosos de la ciudad. Parece peculiar, cómo un jugador de Vietnam puede acabar jugando en Portugal. Pero todo se resume en un nombre: Henrique Calisto.

El entrenador portugués en 2009 era seleccionador de Vietnam y, por supuesto, la estrella de su selección era Lê Công Vinh. Antes, había entrenado al Leixoes, a principios de los 90 y fue por ello por lo que recomendó su fichaje.

La estancia del jugador en Portugal fue más bien corta, apenas tres meses de cesión por parte de su club T&T Ha Noi, y poco fructífera, ya que apenas disputó dos partidos en liga, uno en copa y varios amistosos, debido también a sus continuos problemas de rodilla por aquella época. Eso sí, al menos como buen delantero que es, pudo irse con buen sabor de boca, tras marcar un gol al Casa Pía en Copa, que clasificó a su equipo para la siguiente ronda.

Y vuelve a estar de actualidad, ya que de momento con 7 goles en 2 partidos es el máximo goleador global de la Clasificación al Mundial de 2014, en la que su selección destrozó a Macao por un resultado agregado de 13-1. Con estos goles, se ha convertido en el máximo goleador de la historia de su país con 30 tantos en 45 partidos.