martes, 28 de febrero de 2012

Entrevista con... Rodrigo Lacal



Rodrigo Lacal es uno de esos aventureros por el Mundo. A sus 21 años, ha recorrido el globo de punta a punta. Actualmente, residiendo en Nueva York, ha jugado a fútbol en multitud de países y ligas. Nacido en Buenos Aires a principios de los 90, veremos que le depara el futuro. Zaragocista de corazón, aunque viva a miles de kilómetros de la capital maña.

- Sabemos que tu vida ha sido un constante viaje por el Mundo, ¿a que es debido?

Así es, nací en Buenos Aires en 1990 y desde entonces no he parado. He vivido en 10 países en 4 continentes, desde Angola a Filipinas pasando por Cabo Verde y Honduras.

Todo esto es debido a la situación laboral de mis padres, su trabajo siempre ha requerido mudanzas cada tres o cuatro años. Es un modo de vida duro, sobretodo por el hecho de que vas dejando buenos amigos por todo el mundo. Pero mirando atrás ahora se agradece, culturalmente uno aprende muchísimo y se ve todo desde un punto de vista diferente.


- ¿Cual es tu última parada y tu situación actual?

Hoy en día me encuentro en Nueva York, en Enero de este año he empezado un Masters en Sports Business en la Universidad de Nueva York (NYU). En principio, estaré por aquí hasta el 2014 y a partir de ahí veremos que me depara el futuro.


- De todos los países en los que has estado, ¿en cual crees que se vive una mayor locura por el fútbol?

Es una pregunta complicada, yo diría que cada país lo vive diferentemente. En Brasil, los 6 meses que estuve, uno se da cuenta de la importancia del futbol en su sociedad. A todas horas hay tertulias, y en todos lados hay “peladas” (pachangas). En Filipinas hasta hace poco apenas se vivía pero cada vez los sigue mas gente y poco a poco esta alcanzando a la PBA (La liga de Baloncesto). En Angola fue donde empecé a darle patadas al balón y recuerdo que muchísima gente jugaba en la calle.


- Hablando de uno de ellos, quizás el mas exótico, fuiste internacional por Filipinas, ¿que se siente?

Si y no. Digamos que cuando yo jugaba allí no había categorías inferiores en el equipo nacional. Es decir no existía un Filipinas Sub 21 o Sub 19 ni nada de eso. Por lo tanto solían mandar al mejor club a competiciones internacionales para que representara al país. Por entonces el mejor club era en el que yo jugaba, MFC (Makati Football Club) y lo llevaba un ex-PSG y ex-Real Madrid, Tomas Lozano. Recuerdo que en 2005 participamos en un torneo en Tailandia que lo retransmitía ESPN y Star Sports Asia y yo era el capitán de ese equipo, jugaba de central y había bastantes ojeadores. En aquel torneo jugamos contra Tailandia, Malasia y Singapur. Tailandia nos endosó un 7-0 y yo acabé expulsado, fue el día mas triste de mi corta carrera futbolística.


- ¿Como ves el creciente auge por el fútbol en este país?

Veo que es un proyecto serio, con gente que quiere que el futbol se asiente en ese país. Durante los últimos 20 años eso no ha ocurrido, pero los nuevos directivos tanto de la PFF como de la UFL han aportado una bocanada de aire fresco. Los partidos de la Liga ahora se juegan en el estadio nacional, “Rizal”, e incluso hay una cadena dedicada al futbol filipino.


- ¿Que causas crees que son las principales para que hace unos años apenas nadie hablara de fútbol en este país asiático?

Sin lugar a duda los “Azkals”. Los Azkals es el mote del equipo nacional de Filipinas. En 2006, el equipo nacional estaba en la posición 195 del ranking FIFA y ahora esta en la 156. La fiebre del futbol en Filipinas empezó en la AFF Suzuki Cup de 2010 donde le ganaron al actual campeón Vietnam. A partir de ahí, tanto la UFL como la UFL Cup se asentaron en Manila y cada vez tienen mas seguimiento.


-¿ Que ha cambiado en su fútbol desde que tu jugaste allí?

Yo diría que todo, salí de Filipinas en el 2008 cuando no existía aun la UFL, yo jugaba cada fin de semana en la única liga que existía, jugaba para el Manila S.A. Nadie recibía dinero por jugar y muchas veces algún equipo no llegaba a 11 jugadores. Desde entonces todo ha cambiado, cada año aparecen nuevos equipos, con su academia para entrenar la base y ya hay 2 divisiones de la UFL. Tengo muchos amigos que ahora juegan en la UFL y alguno que ha debutado con los Azkals. Mis ex entrenadores me piden que vuelva, dicen que me hacen hueco en su equipo, dejé buenos amigos allí y gané muchísimos trofeos en varios torneos.


- ¿Sigues tu carrera como futbolista en Nueva York, donde ahora mismo resides?

Asi es, de momento no he tenido tiempo para apuntarme en algún lado. Sigo jugando un par de veces por semana en Queens pero hasta que no se acabe el invierno no hay ninguna competición. De todas formas, tengo asumido que voy a seguir jugando solo por diversión, por lo menos los próximos dos años. La prioridad ahora son los estudios y espero poder trabajar en el mundo del futbol pero fuera de los terrenos de juego.


- De donde procede tu interés por el Real Zaragoza?

Podría escribir un libro sobre mi afición al Real Zaragoza. Mi padre es de Zaragoza y cada verano voy a esa ciudad. Mi primer recuerdo fue la Recopa, recuerdo que me quede dormido durante el partido pero al día siguiente fui con mi hermana y mi abuela a la abarrotada Plaza del Pilar a recibir a los jugadores. Fue algo muy emocionante. También recuerdo como cuando vivía en Filipinas me despertaba a las 2 o 3 de la madrugada a escuchar al Zaragoza por Radio Ebro y mas tarde por Aragón Radio. Desde entonces no me pierdo un solo partido e incluso planifico mis viajes para que no me pille un partido suyo en el avión.


- ¿Como vives desde la lejanía la actual situación del club?

La vivo como lo viven el resto de zaragocistas en Zaragoza pero con la rabia de que no puedo hacer mucho desde la lejanía. Me gustaría estar en cada manifestación y en cada “agapitada” pero lo cierto es que es difícil. Esta claro que el futuro del club pasa por la salida del actual máximo mandatario, pero el problema no es solo del Real Zaragoza sino del futbol español en su totalidad. La conversión en SAD de los clubes de futbol fue una solución que en su día salvó a muchos clubes de la desaparición pero que se ha quedado anticuada porque no preveía que el futbol se convirtiese en el negocio que es hoy en día. La LFP no ha sabido controlarlo y poco a poco el futbol español esta muriendo.


- ¿Has podido ver algún partido de la historia importante del club?

Diría que desde 1995 todos los partidos importantes los he visto. Estaba en Sevilla en 2001 cuando ganamos la Copa del Rey frente al Celta. En 2004 el gol de Galletti en Montjuic me pilló en el Autobús camino del colegio. Como buen zaragocista también he sufrido mucho, tras el descenso en Mallorca no fui a clase y este año, pese a sufrir menos, va a ser muy triste.


- ¿Qué crees que te deparará tu futuro en cuanto a profesionalmente y futbolísticamente hablando?

Pues futbolísticamente no espero mucho, me gustaría volver a Filipinas cuando acabe los estudios y volver a jugar un par de años mas. Tengo asumido que el futbol es un deporte donde hay mucha competitividad y donde la edad es algo importante. Profesionalmente quiero colaborar en el crecimiento del futbol en filipinas a través de algún proyecto y también estoy interesado en volver a Europa y tratar de sacar al fútbol de la crisis en la que vive. Estoy estudiando en EE.UU como el deporte esta organizado en este país, y porque es tan exitoso. Creo que el deporte en Europa debe aprender varias cosas del deporte americano, porque sin darnos cuenta el futbol europeo es cada vez menos interesante. En Europa los clubes tienen mas peso que las ligas, cosa que no ocurre en EE.UU.

En twitter, @RodrigoLacal