lunes, 16 de diciembre de 2013

Fútbol desde dentro (I): Etiopía

Texto original: http://worsoccer.blogspot.com.es/2013/12/football-from-inside-i-ethiopia.html

Estrenamos una nueva sección en este blog. Se llama "Fútbol desde dentro" y queremos escribir en ella cómo la gente alrededor del mundo siente, vive y habla sobre el fútbol más cercano a ella. Nuestro primer post es sobre fútbol de Etiopía y para ello hemos hablado con Omna Taddele (@omna_tg), fan de Saint George F.C. y colaborador en ethiofooty01.com.


- ¿Cómo piensas que es el presente en el fútbol etíope?

El presente del fútbol en Etiopía es totalmente bueno. Sobre todo con este increíble equipo que hemos conseguido formar. Hemos participado en la Copa África de Naciones después de 30 años de ausencia y también conseguimos clasificarnos para los play offs del Mundial, lo cual es un gran hecho and personalmente nosotros estamos en buena forma aunque hemos tenido algunos problemas que deberíamos solucionar. Especialmente el problema del portero y la escasez de un cazagoles son los principales problemas. Algunos jugadores se fueron al extranjero, lo que les permite llegar a ser profesionales. Puedes ver los casos de Getaneh Kebede y Shemles Bekele.

- ¿Y el futuro?

El futuro parece brillante seguro; aunque la Federación de Fútbol de Etiopía debería trabajar en sacar jóvenes talentos. Estamos esperando impacientemente un gran evento como la Clasificación para el Mundial de 2018 y convertirnos en la primera nación del Este de África en conseguir dicha clasificación. Yo también creo que nuestros clubs de fútbol tendrán una gran participación en las competiciones continentales. Puedo decirte que el futuro para el fútbol etíope será fantástico.

- Increíble actuación de Saint George F.C. en las competiciones continentales en 2013, ¿verdad?

Cierto, Saint George F.C. nos mostró una asombrosa actuación en la Confederation Cup a pesar de que ellos fueron eliminados en la fase de grupos. 2013 ha sido un buen año para nuestro fútbol. Saint George F.C. eliminó algunos buenos equipos como ENPPI of Egipto o Djoliba de Mali. Fue desafortunado que ellos fueran vencidos por Zamalek de Egipto en la Champions League. En conjunto, los Saints hicieron historia y fue un viaje fascinante.

- Supongo que piensas que es una pena que Saint George F.C. no pueda tomar parte en la Champions League o en la Confederation Cup en 2014, después de ser segundo tanto en liga como en copa.
 
Sí, es exasperante. Nos venció Dedebit, campeones de la Premier League de Etiopía 2012/13, en la carrera por el título y también perdimos la Copa de Etiopía frente a Defense Force en penaltis.
 
- ¿Cómo se sintió la población del país tras lograr la clasificación para una Copa África de Naciones 30 años después de vuestra última participación?
 
La gente se sintió muy bien. Nadie realmente esperaba estar allí pero ellos cumplieron. La gente estaba emocionada con ello y también se sentían muy orgullosos. Incluso la gente estuvo alrededor del estadio de Addis Ababa antes del crucial partido de vuelta ante Sudán durante 24 horas antes de que el partido comenzara. Había un gran ambiente. La mayoría se tomó muy en serio a la selección nacional y espero que continúe siendo así.
 
- ¿Cuáles son las principales razones para que Etiopía sólo consiguiera un punto en dicho torneo? ¿Quizás jugadores sin experiencia en este tipo de torneos?
 
La principal razón es la escasez de experiencia más un problema de concentración, por no mencionar las lesiones que tuvieron jugadores clave como Adane Girma y Asrat Megersa durante la Copa  que también nos dificultaron el acceder a la siguiente fase. Y también la falta de disciplina y no tener un buen portero nos costaron mucho.
 
- El siguiente gran torneo donde Etiopía jugará es el Campeonato de Naciones Africanas en 2014. ¿Qué esperas de este torneo? 
 
Espero que el Campeonato sea una buena experiencia y también una buena forma de conocer a qué nivel está nuestra liga respecto del resto. Estamos emparejados con Ghana, Libia y Congo Brazzaville y será bastante duro. Ojalá, el entrenador Sewnet Bisahw seleccione un buen conjunto y nosotros podamos llegar a la final si trabajamos duro.
 
- Hablando sobre Getaneh Kebede, ¿piensas que es el jugador más prometedor para el futuro?
 
Sí, Getaneh Kebede tiene un talento asombroso. Él tiene un talento natural como goleador y su asociación con el jugador estrella Saladin Said nos hará más fuertes. Él está en un buen estado de forma en Bidvest Wits así que por supuesto él puede ser lo mejor que le pase al fútbol de Etiopía.
 
- ¿Podrá Youssouf Hersi jugar algún día para los Walias o es imposible?
 
¿Por qué no? Cualquier jugador etíope puede jugar para la selección.
 
- ¿Crees que todas las promesas de Etiopía deben emigrar para tener alguna oportunidad de conseguir una mejor carrera futbolística?
 
La mayoría de jugadores del mundo entero quiere ser profesional y quiere jugar en una liga de buen nivel y los jugadores etíopes tienen la habilidad para hacerlo. De hecho, sí creo que nuestra ligad debería ser más fuertes y nuestros jugadores deberían tener una buena carrera futbolística, no sólo en el extranjero, sino también en Etiopía.
 
- ¿Qué consideras más importante para vuestra liga: fichar jugadores extranjeros o desarrollar jugadores nacionales que después puedan ayudaros en la selección?
 
Entrenar jugadores nacionales será un paso bueno y sabio. No estoy en contra de tener jugadores extranjeros lo cual aumenta el nivel de la calidad de la liga, pero deberíamos dar prioridad a nuestros jugadores nacionales puesto que son ellos los que pueden llevar a la selección a otro nivel.
 
- Sobre vuestra liga, ¿qué aspectos piensas que deberían mejorarse?
 
Nuestra liga debería estar mejor organizada y tener un calendario de acuerdo al calendario FIFA. Necesitamos sponsors y deberíamos atraer a que la gente venga y vea los partidos de liga en lugar de la Premier League inglesa.
 
- ¿Es televisada la liga de Etiopía por TV?
 
No, la Ethiopian Premier League no es televisada. Es sinceramente lamentable.
 
- ¿Cuánta gente suele ir a un partido de liga? ¿Están los estadios llenos o vacíos?
 
Depende. Equipos como Ethiopia Coffee o Saint George F.C. tienen mucha afición y los estadios están bastante llenos pero en equipos medios sólo grandes entusiastas ven los partidos. Clubes como Arbaminch City o Woliyta Dicha tienen también bastante afición. Concretamente Arbaminch juega sus partidos en casa frente a 50.000 fans lo cual es algo bueno.
 
- ¿Soléis tener problemas entre seguidores de los equipos?
 
Sí, en ocasiones. La mayoría de veces es entre los dos grande equipos de Etiopía: Saint George F.C. y Ethiopian Coffee. Yo también he sido testigo de cierto hooliganismo en el fútbol. Desde que Saint George F.C. y Ethiopia Coffee se odian y son enemigos es algo común.
 
- Es difícil encontrar mucha información sobre la liga etíope online, o al menos en inglés. ¿No piensas que si esta situación mejorara, mucha más gente seguiría el fútbol de Etiopía?
 
La situación ha mejorado mucho pero necesita que se siga trabajando en ello. Espero que continúe progresando también.
 
- Los partidos de vuestra liga son jugados sólo en dos Regiones del país, ¿por qué el resto de regiones no tiene equipos en la liga?
 
Sólo Addis Ababa, Oromia, South Nations Nationality Region (SNNP) y Amhara tienen representantes. Tigry tenía dos representantes, Guna Trading y Trans Ethiopia, pero con el paso de los años sus actuaciones fueron a peor y desaparecieron. Otras regiones como Somali, Afar, Gambela, Dire Dawa y Benshalgul Gumuz están bastante por detrás. Ellos necesitan trabajar para tener al menos un representante en la liga. La principal respuesta para tu pregunta es que ellos tienen escasez de equipos fuertes. Si nos fijamos en Afar, Somali y Gambela, yo realmente no sé ni siquiera si tienen algún equipo de fútbol.
 
- He visto que varios partidos de liga son jugados entre semana, por ejemplo a las 13.00 o las 16.00. ¿No piensas que esto dificulta que la gente vaya a los estadios?
 
Está claro que es una dificultad más. Como dije anteriormente, es debido a que la liga no está bien organizada, además que la Federación quiere que la temporada termine antes del verano. Es difícil jugar al fútbol en verano. Es por ello que tenemos este tipo de calendario.
 
- Gracias por tus palabras.
 
Por @futdelmundo

3 comentarios:

  1. Hola, he leído tu blog y me ha parecido muy interesante. Necesito enlazar mi blog con otros por distintos motivos, y sería un placer, aparte de una gran ayuda, que me dejases enlazar mi blog con el tuyo. Este es mi blog golesafinados.blogspot.com
    Si quieres preguntarme cualquier cosa, no dudes en hacerlo. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bonjour,
    Je suis un blogueur italien.
    J'écris sur le football et le voyage.
    Visiter mon blog sur le football.
    LUCALOVESFOOTBALL.BLOGSPOT.COM
    Au revoir,
    Luca Lorenzoni

    ResponderEliminar
  3. Realmente me gusta el contenido que usted ha escrito
    Apoyo el fútbol ha estado en!
    Siempre será preocupa!

    ResponderEliminar