miércoles, 27 de febrero de 2013

El sueño de conseguir una única victoria

Selección de Islas Marianas del Norte
A cualquiera puede resultarle extraño que un equipo o selección pueda contentarse simplemente con conseguir una sola victoria. Es decir, no estamos acostumbrados a que los equipos no ganen por lo menos un partido en varios años. Sin embargo, si uno se desplaza a las antípodas de Europa, existen un conjunto de islas con muy poca población, que sus gentes no están acostumbrados a ver ganar a su selección. De hecho, alguno ya casi no recuerda la última victoria, pues fue en 1998, es decir, hace 15 años y a muchos les cogió muy pequeños. Se trata de un pequeño archipiélago compuesto por 15 islas (la mayoría de ellas deshabitadas) y que se llama Islas Marianas del Norte. Sin un estatus de país independiente (es un estado libre asociado a Estados Unidos), es muy difícil poder competir en torneos internacionales. Sin embargo, poco a poco van consiguiendo cierto reconocimiento y en este mismo mes de Marzo van a jugar su primera competición oficial. Será la Copa Challenge que organiza la Confederación Asiática. Y pueden hacerlo debido a que hace cuatro años se convirtieron en miembro asociado de dicho organismo. Más difícil tendrán intentar acceder a la FIFA, puesto que el máximo organismo mundial ya ha dicho en varias ocasiones que desde hace unos años sólo va a aceptar miembros de la ONU, cosa imposible para estas islas si no consiguen la independencia de los Estados Unidos.

Se trata de una federación bastante joven, puesto que su primer partido internacional se produjo en 1998 ante Guam en los Juegos de la Micronesia. Algunos prefieren contar como debut internacional un partido que se produjo unos días antes ante Yap en esos mismos Juegos, pero como Yap es un estado de los Estados Federados de Micronesia y no una selección oficial, la mayoría de fuentes no le da validez. Dicho torneo fue una cita para la esperanza, pues era su debut y en la fase de grupos ganó 4 de los 5 partidos que disputó, si bien ante rivales muy pobres futbolísticamente hablando, y ganó también en la final a Guam por un contundente 3 a 0. Sin embargo, ahí acabó su buena racha, pues desde entonces ha disputado 11 partidos más y en ninguno ha logrado vencer.  De esos 11 partidos, 7 fueron contra sus vecinos de Guam, por eso de la cercanía y el ahorro en costes de transporte.

Por eso ahora, los "Chamorros", como son llamados en referencia a los nativos que poblaban la isla hasta que se produjo una masacre que tuvo como protagonistas a colonos españoles, tienen ante sí una nueva oportunidad de lograr una victoria. Sin embargo, no va a ser nada fácil, puesto que en esta fase de clasificación para la Copa Challenge se enfrentan a Nepal, Palestina y Bangladesh, tres rivales muy superiores. Quizás el simple hecho de poder marcar un gol en cualquiera de los tres encuentros sería toda una victoria para ellos. Si hablamos de que lo más fácil es que acaben con 0 puntos en su casillero, ya ni pensemos en una posible clasificación para la fase final del torneo. La selección y su seleccionador Luam Khen Koo deben tomarse este torneo como una oportunidad para acumular experiencia de cara al futuro y nunca con la presión de obtener determinado resultado, algo difícil para una de las peores selecciones del Mundo.

Su jugador más conocido es precisamente el encargado de custodiar la portería y evitar encajar grandes goleadas. Se trata del portero Johann Noetzel, que fue elegido por Dallas Burns en el draft del año 2000 y que jugó como portero en el Aston Villa inglés. Además, su historia es muy curiosa, pues fue fichado por la Federación de fútbol para encargarse del entrenamiento de porteros de la selección. Sin embargo, ante el bajo nivel exhibido por los arqueros de las islas, se le ofreció formar parte de la selección. Actualmente se encuentra sin equipo por lo que hay dudas de cómo estará de forma. Junto a él, la selección está compuesta mayoritariamente por jugadores de la liga local, excepto tres jugadores de la liga universitaria estadounidense y Yukiomi Adachi, que juega en Japón, pero en divisiones amateurs.

Por tanto, las citas a tener en cuenta para seguir el desarrollo de esta selección isleña son: 2 de Marzo (contra Nepal), 4 de Marzo (contra Palestina) y 6 de Marzo (contra Bangladesh).

Por @futdelmundo

lunes, 25 de febrero de 2013

¿Es posible un Santosh Trophy en España?

Logo del Santosh Trophy
En principio, muchos no sabrán que torneo es el Santosh Trophy. Es algo lógico por otra parte, pues sólo los seguidores del fútbol asiático tienen alguna posibilidad de conocerlo. Es por ello que pasamos a detallarlo, para luego plantear la posibilidad de instaurarlo o no en el Estado Español. Se trata de una competición que disputan anualmente los Estados de la India. Por lo tanto, no es a lo que estamos acostumbrados, pues no es un torneo entre clubes ni de selecciones nacionales. Quizás este tipo de torneos lo hemos visto en Europa, pero siempre se trata de selecciones amateurs (como por ejemplo, la Copa de Regiones de la UEFA) o de categorías inferiores. Aquí no, ya que participan los diferentes Estados del país, pero siempre con selecciones que cuentan con sus mejores hombres. Hay únicamente dos excepciones en este torneo que participan no siendo Estados: un conjunto de las Fuerzas Armadas y otro de los trabajadores de los ferrocarriles. Pese a no ser Estados, se les permite participar debido a que llevan una larga historia jugando en dicho torneo.

Esta competición suele extenderse en el calendario durante un mes y suele jugarse en un par de sedes. Este año en concreto por ejemplo, se juega en Uttar Pradesh y Kerala durante todo el mes de Febrero. Suele jugarse siempre a mitad de la liga india y como es natural, dicha competición hace un parón durante el Santosh Trophy.

Ahora centrémonos en el supuesto que aquí nos atañe. Haciendo un paralelismo, aquí jugarían las actuales Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas. También se podría pensar de hacerlo a nivel de la península, incluyendo a los distritos de Portugal. Siguiendo con dicho paralelismo, la fecha idónea para jugarlo sería en Navidad. Al haber menos selecciones que las que hay en India, el torneo podría desarrollarse perfectamente en un par de semanas, justo el tiempo que para la liga española. Aunque aquí se plantean dos problemas principalmente: ¿querrían clubes y jugadores la celebración de este torneo o preferirían descansar para coger fuerzas de cara a lo que resta de temporada? En la actual situación en la que nos encontramos, creo que la respuesta es clara. Los clubes se negarían a ceder a sus jugadores y muchos de éstos preferirían el descanso para estar con sus familias. El segundo problema con el que nos encontramos y que en India no ocurre, es que muchos de los jugadores españoles actúan en otras ligas, que evidentemente no paran, por lo que sería complicado hacerle ver a un club inglés que cierta Federación necesita a uno de sus jugadores durante un par de semanas. Como comentábamos, con este problema no se encuentran en el país asiático, pues no podríamos contar ni 10 jugadores indios jugando fuera de su país.

Relacionado con dichos problemas está el siempre discutido calendario, el cual según los jugadores y clubes está ya demasiado sobrecargado de competiciones. Por tanto, la pregunta a hacerse es la siguiente: ¿podremos ver algún día enfrentarse a Casillas contra Sergio Ramos o a Xavi contra Iniesta?

Por @futdelmundo

El paseo de los cisnes

Por fin, y tras 101 años de historia, el Swansea galés consiguió su primer gran título. Y lo hizo casi sin despeinarse, ante un Bradford City que hizo el peor partido de todos los que había jugado en la Capital One Cup. Sin embargo, los ingleses ya habían conseguido su particular título, tras plantarse en la final del torneo. Y recordemos que el camino del Bradford City hasta llegar a la citada final no fue nada sencillo. Tuvo que pasar seis eliminatorias y eliminar a grandes equipos como Wigan, Arsenal o Aston Villa. Todo esto no es fácil para un equipo de mitad de tabla de League Two (4ª Categoría). No menos meritoria fue la trayectoria del equipo galés, pues tuvieron que vencer a Liverpool y Chelsea.

El partido de ayer fue el de romper las estadísticas. Y es que el Swansea logró la mayor victoria de la historia en una final de la Copa de la Liga, pero además era la primera vez que un equipo no inglés ganaba dicho torneo. Lo mejor como siempre en las grandes citas del fútbol británico fue el público. Más de 82.000 espectadores se congregaron en Wembley (lugar donde siempre se celebran estos grandes partidos) y todo el público estuvo muy entregado durante el encuentro. De reseñar especialmente, esa parte roja y amarilla que animó a su equipo en todo momento pese a que el resultado estaba totalmente en contra. El 5 a 0 final se puede decir que hizo justicia a lo visto sobre el terreno de juego, donde sólo un equipo hizo ayer por ganar el partido.

El partido se puso muy pronto de cara para el Swansea, cuando a los 16 minutos Dyer marcaba el primero para los galeses y justo antes del descanso, Michu marcaba el segundo. Todo parecía indicar que el trofeo ya tenía dueño, pero algunos aún esperaban una posible reacción del Bradford tras el descanso. Sin embargo, todas esas previsiones se vinieron abajo cuando Dyer marcaba el segundo de su cuenta anotadora nada más volver de los vestuarios. Ahí es donde ya fue definitivo y el partido ya era sólo de los cisnes. De Guzmán por partida doble, se encargaría de poner el definitivo 5-0 en el marcador. Y fue justamente en ese último gol, ya en el minuto 91, donde vendría la polémica del partido. Pero no fue una polémica decisión arbitral ni un enfrentamiento entre dos jugadores rivales, sino la triste pugna de dos jugadores del mismo equipo por ver quién lanzaba un penalty. En muchas ocasiones, a la mayoría se le olvida que este es un deporte colectivo y que los trofeos y premios los gana el equipo. Y cuando alguien no lo recuerda, ocurren hechos como el de ayer. Es muy triste ver como dos jugadores se enfrentan por ver quién marca un gol. Algunos achacan que Dyer quería hacer un hat-trick y que para un inglés hacerlo en Wembley es algo especial. La verdad es que a mi esa excusa no me vale. Si el encargado de lanzar los penaltis es De Guzmán, él es quien debe tirarlo, como así sucedió finalmente. Tras el gol, una leve celebración entre los dos protagonistas pareció zanjar la discusión. En la imagen, Dyer y De Guzmán.

Al final, el Swansea fue el justo vencedor del torneo y el Bradford se quedó con un buen sabor de boca de su campaña en la Copa de la Liga, pero no pudo ampliar sus vitrinas con un trofeo y, de momento, en ellas sólo figuran una FA Cup de 1911.

Por @futdelmundo

jueves, 21 de febrero de 2013

Los exóticos viajes de Vjeran Simunic

Cuando uno se encuentra un croata por las calles de Bandar Seri Begawan, capital del pequeño sultanato de Brunei, piensa que está allí por turismo, visitando las tumbas de los antiguos sultanes o las pomposas y rococas mezquitas de la ciudad. Sin embargo, pronto uno se da cuenta que lo que ha llevado allí a este croata de 58 años nada tiene que ver con viajes de ocio. Se ha convertido en una especie de héroe para el país, de apenas medio millón de habitantes. Y esto no es fácil en una nación sin apenas pasión por los deportes, en los que el fútbol se intenta hacer hueco entre el rugby, el baloncesto, el golf y las artes marciales.

Tras una carrera irregular como portero en los setenta y ochenta, en la que no se asentaba en ningún equipo, el Tokio Verdy japonés acabó fichándole. De esta manera se convirtió en el primer europeo en jugar la liga japonesa. Apenas dos años en tierras niponas, para luego volver a Europa, jugando en Italia, Croacia y retirándose en Bosnia. No se puede decir que triunfó como jugador y quién sabe si se puede afirmar que tampoco lo ha hecho como entrenador. Entrenar a 27 clubs en su historia como mánager seguramente no hablará muy bien de él, pero como el mismo Simunic ha reconocido, él iba a los equipos para reflotarlos cuando estaban en una mala situación, no para hacer carrera en un solo club. Y es extraño, pero quizás donde más cómodo y contento se está sintiendo en su vida, es en este pequeño país asiático al que llegó en 2008 para entrenar al DPMM FC, el mejor equipo del país. Debido a que el potencial de la liga del país era demasiado bajo, el club decidió primero participar en la liga de Malasia para luego pasar a hacerlo a Singapur.

Sin embargo, en 2009 cuando la FIFA suspendió la Federación de fútbol del país, se prohibió asimismo que cualquiera de sus clubes disputara ninguna competición en suelo de otro país, lo que condenó al DPMM FC a no poder jugar fuera de su liga. Esto hizo que Simunic volviera a su tierra natal para entrenar de nuevo. Una vez levantado el veto en 2011 por parte de la FIFA, el club de Brunei volvió a ofrecerle el puesto de entrenador, que el croata aceptó gustosamente. Y el año pasado fue cuando empezó a hacer historia en el fútbol de Brunei, ya que consiguió vencer en la Copa de la Liga de Singapur y acabó segundo en la liga de ese mismo país. Tal fue su buena actuación, que fue nombrado mejor entrenador de dicha liga del año 2012 y como premio, la Federación de Brunei le obsequió con convertirlo en seleccionador nacional. Como curiosidad comentar que en la liga de Singapur se hace una carrera de 2,4 Kms. y todos los jugadores de la liga deben correrlo en 10 minutos y 15 segundos, a excepción de los porteros que pueden correrlo en 12 minutos. Si un jugador supera esa marca, se le declara no apto y no se le permite jugar. Además, se premia con dinero en metálico a los jugadores que lo hacen por debajo de 8 minutos y medio.

La primera final de Simunic con la selección de Brunei será muy pronto, cuando participen en la Clasificación de la AFC Challenge Cup, un torneo para las selecciones de países emergentes de Asia y cuyo ganador se le invita a la próxima Copa Asia. Su período de adaptación como seleccionador no deberá ser demasiado dificultoso, puesto que conoce a todos los jugadores del conjunto nacional, ya que son los mismos que los que él entrena en DPMM FC. Por tanto, el reto de este 2013 será por partida doble. Por un lado, llegar lo más lejos posible en la AFC Challenge Cup con la selección y, por otro lado, acabar lo más arriba posible en la liga con DPMM FC y quién sabe si conquistar un nuevo título en su historial.

La empresa con la selección no será nada sencilla, pues debe enfrentarse a tres rivales en teoría superiores a Brunei, como son Filipinas, Turkmenistán y Camboya. Y aún encima lo hará como visitante, puesto que la fase de grupos se juega en Filipinas del 22 al 26 de Marzo. Y para añadirle más dificultad, sólo el primero consigue clasificación directa para el torneo final, por lo que se ve prácticamente imposible, salvo sorpresa mayúscula, su clasificación. Simunic ya ha declarado que sólo llevará a jugadores de su equipo, menospreciando al resto de equipos de Brunei.

Su equipo, por otra parte, también se ha reforzado bastante bien y cuenta con 5 extranjeros en la plantilla que le pueden dar ese salto de calidad necesario para luchar por sus objetivos. Quizás el extranjero más conocido sea Stéphane Auvray, centrocampista de la isla caribeña de Guadalupe, que viene con experiencia de clubes de mayor nivel como Nymes, Sporting Kansas City o New York Red Bulls. A él habrá que sumarle un par de croatas (Bosnjak y Drpic), el portugués Joao Moreira, el brasileño Dos Santos y la nómina de jugadores locales que tan bien lo hicieron la temporada pasada.

Por @futdelmundo

miércoles, 20 de febrero de 2013

Panamá, rumbo a su primer Mundial

Es el momento idóneo de la Historia para que la selección canalera dispute su primer torneo mundial, tras haber hecho una gran Copa Oro en 2011 en Estados Unidos, donde llegó a las semifinales después de una primera ronda de grupos excelente, ganando incluso a Estados Unidos por 1 a 2. De hecho, sólo los yankees pudieron apartarles de llegar a la final, en un partido dramático que perdieron los centroamericanos por 1 a 0 con gol de Dempsey al final del partido. De momento, se han colado en el último Hexagonal que da derecho a tres plazas automáticas para el Mundial de Brasil en 2014 y en la Copa Oro de este mismo año, tras hacer una Copa Centroamericana algo irregular.

La tarea de clasificarse no va a ser nada sencilla, puesto que están en esta última fase de Clasificación prácticamente las selecciones más importantes de la región. Su objetivo debe ser buscar la cuarta plaza que da derecho a disputar un play-off con el ganador de la zona de Oceanía, a la postre el continente más débil futbolísticamente hablando. En teoría, Mexico, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras están por encima de ellos, mientras que a Jamaica podríamos considerarlos de su mismo nivel. Por lo que debería quedar delante de Jamaica y otro más de los otros cuatro conjuntos para poder acceder a esa eliminatoria de repesca. Sin embargo, todo lo que entraba dentro de lo previsto se vino al traste en la primera jornada, cuando Mexico fue incapaz de superar el empate a 0 como local frente a Jamaica y Honduras venció a Estados Unidos en terreno hondureño. Por su parte, los panameños obtuvieron un amargo empate frente a Costa Rica. En principio, podría parecer un buen resultado contra una selección potente como la tica, pero no lo es tras ver el desarrollo del partido. Los panameños se pusieron con 2 a 0 por delante gracias a los goles de Luis Henríquez y Román Torres, dos defensas. El primero un gran zurdazo del lateral del Lech Poznan polaco y el segundo un gran remate de cabeza del central del Millonarios colombiano. Era el resultado ideal a la media hora de partido.

Sin embargo, el equipo se creyó que el partido ya estaba resuelto a su favor y se echó atrás. Antes de acabar la primera parte, Costa Rica ya redujo la distancia en el marcador por medio del gran delantero Álvaro Saborío, que hizo lo que mejor sabe hacer, rematar un gran centro de cabeza. Poco a poco los ticos fueron comiendo el terreno a los canaleros y eso al final repercutió en el resultado, cuando el mejor jugador costarricense Bryan Ruiz, marcó un auténtico golazo ante el que nada pudo hacer el buen portero Jaime Penedo. Los 25.000 espectadores que se concentraron en el estadio Rommel Fernández de Panamá se fueron con una pequeña decepción a casa, si bien habían visto que su equipo había podido dominar por completo a una grande durante más de media hora. En parte, se fueron por esto algo esperanzados con su combinado.

El juego de Panamá está muy claro cual es el que debe ser. Incluso jugando en casa, debe dar el balón al equipo rival y esperar atrás cualquier posible robo de balón. Jamás debe intentar controlar el partido, tocando el balón continuamente, pues sus rivales en esta fase son claramente superiores en cuanto a técnica. El acierto de cara a puerta, es decir, el porcentaje de conversión de los pocos tiros que tenga, será el que determine la suerte de la selección de Panamá. Para ello, es muy importante que tanto Blas Pérez como Luis Tejada estén afortunados de cara al gol. Éste último no participó en el partido frente a Costa Rica por una lesión que se hizo la semana anterior con su equipo, el Toluca mexicano. Será también muy importante el central Román Torres, muy buen defensa con una magnífica salida de balón y que va a la perfección al corte. A sus 26 años, tiene una magnífica oportunidad para poder dar el salto a Europa si consigue mantener el buen nivel que ha ofrecido hasta ahora.

Para conseguir la tan ansiada clasificación, deben hacer del Rommel Fernández un fortín y no dejar escapar puntos, puesto que fuera de casa la selección sufre mucho más y tendrá difícil conseguir muchos puntos. En la imagen, Román Torres.

Por @futdelmundo

lunes, 18 de febrero de 2013

Godwin Antwi, de central prometedor a superviviente en el fútbol

El que parecía llamado a ser uno de los jóvenes centrales de moda en Europa, ha pasado a un segundo plano a nivel futbolístico. Tampoco podía imaginarse él, llegar a vivir del fútbol cuando nació en Kumasi (Ghana). Ni tampoco sus padres, con los que se mudó a Zaragoza cuando él sólo tenía 14 años, que lo veían dar patadas a un balón con sus amigos en las calles. Pero le apena que haya estado tan cerca de tocar la fama con sus dedos y que ahora se limite a jugar a un nivel alejado del que muchos ojeadores veían en él.

Sus inicios en el San Gregorio (en realidad no era el primer club en el que jugaba, pues lo había hecho en el grande de su país, Asante Kotoko), club con mucha tradición futbolística de la capital maña, apenas duraron unos pocos meses, hasta que sus grandes actuaciones llamaron la atención del club por antonomasia de Zaragoza, el Real. Como ya sabemos, a nada que algún chico despunta en tierras aragonesas, es fichado para la cantera del único club aragonés de Primera División. Y así sucedió en este caso también. Nadie puede rechazar una oferta así y ni Godwin ni sus padres lo dudaron. Su nivel crecía como la espuma y ahora era un gigante inglés de mano de un español el que llamaba a su puerta. Paco Herrera, por entonces coordinador de cantera en el Liverpool, se interesó en él y poco pudieron hacer por retenerlo ante la oferta de un club Champions. De su breve paso por España, se llevó un interesante regalo: le concedieron el pasaporte español, que luego le permitiría ser llamado por la selección sub-19.

Se abría para él una nueva etapa en su vida, muy prometedora. Se hablaba de él en medios periodísticos y algunos ya lo comparaban con grandes centrales europeos de épocas pasadas. Quizás esa excesiva presión sobre un niño de apenas 17 años, junto con los muchos cambios de ciudad de residencia, fueron los causantes de que al final no triunfara tal y como se esperaba. Se estrenaba bien con su nuevo equipo, pues acababa ganando la FA Youth Cup frente al Manchester City. Además, le daban la capitanía del equipo de Reservas del Liverpool, así que nada podía ir mejor. Pero fue en el salto a profesionales donde llegó el declive. Era demasiado joven para el primer equipo, por lo que se decidió cederlo. Empezó allí un largo período de cesiones (hasta de tres años) a equipos ingleses de ligas inferiores a la Premier. A su vuelta a los Reds en 2009, se le dijo que no se contaba con él y se le dió la carta de libertad.

Tras quedar libre, empezaba un momento para buscar nuevo club. Tanto él como su agente, decidieron cambiar de aires y olvidarse de Inglaterra y España, para competir en otra liga europea. Acordaron empezar desde abajo con la idea de que se adaptara a jugar con gente mayor que él y resurgiera de lo que una vez parecía que prometía. Por ello, eligieron el Velje danés de la Segunda División. Sin embargo, la idea tampoco surtió mucho efecto y tras tres temporadas en el club, su proceso de adaptación no ha sido completo y no es titular indiscutible en la zaga del conjunto danés. Precisamente, fue justo antes del parón invernal cuando más estaba jugando y quién sabe si a la vuelta de dicho parón, consigue consolidarse en la alineación del equipo. Esperemos que pueda recuperar su mejor nivel, ese que muchos ojeadores europeos le vieron cuando era más joven, y quién sabe si podamos verlo de vuelta aquí en un club más competitivo que el actual y sonriendo como en la imagen, tras marcar un gol con su club.