miércoles, 6 de marzo de 2013

Jugadores de países exóticos: Ayub Daud

Con el post de hoy, iniciamos una serie de post sobre futbolistas de países no conocidos futbolísticamente hablando, que juegan en otras ligas de mayor nivel que la suya. En este primer artículo vamos a centrarnos en un jugador de uno de los países más pobres del Mundo. Se trata de Ayub Daud y es de Somalia.

Nacido en la capital del país, Mogadiscio, pronto se mudó a la ciudad italiana de Cuneo con toda su familia cuando sólo tenía 5 años. Los pocos años que pasó en el país fueron un trauma para todos, ya que justamente en ese momento se desarrollaba la guerra civil de Somalia. Una guerra que aún continúa y que ha dejado más de 500.000 muertos y miles de desplazados. Es por eso que sus padres decidieron intentar que la vida de sus hijos fuera algo mejor que las suyas. Su padre, de hecho, formó parte de la selección somalí.

Empezó jugando precisamente en el club de la ciudad a la que primero llegó en Europa. Pero allí apenas permaneció unos meses puesto que la Juventus puso sus ojos en un delantero de gran estatura para su edad. Poco a poco iba progresando en las categorías inferiores de La Vecchia Signora. Ya se había hecho un hueco en el equipo Primavera, cuando llegó el mejor torneo que se le recuerda. No sólo su equipo se hizo con un torneo en el que participaban 40 equipos juveniles, sino que además el joven delantero somalí fue el máximo goleador de dicho torneo con 8 goles en 7 partidos. Este torneo fue el que le abrió la puerta del profesionalismo. Muchos grandes clubes europeos se fijaron en él, incluso Arsene Wenger le llamó personalmente. Él, sin embargo, decidió apostar por el club que le había llevado hasta ahí. Y tan sólo 20 días más tarde llegaba su oportunidad de debutar en la Serie A. Apenas fueron 3 minutos del partido, pero le supieron a gloria.

Sin embargo, lo que parecía una carrera meteórica se truncó. Se le cedió a cuatro equipos distintos y mas o menos fue cumpliendo con goles, pero a su vuelta a la Juventus en Junio de 2011, a la terminación del contrato, no se le renovó por considerar que no había hueco para él en el primer equipo. Por lo tanto, tuvo que buscarse equipo por su cuenta. Muchos hablan que ya no era aquel chico que destacaba en las categorías inferiores por su gran poderío físico. Vamos una historia que ya hemos escuchado en innumerables ocasiones: chico africano con rápido crecimiento antes que los niños de su edad y que cuando llega a senior ya no destaca tanto pues las condiciones físicas se han igualado.

Fue ahí cuando decidió cambiar de aires tras haber estado prácticamente toda su vida en Italia. Se mudó a Chiasso, pequeña ciudad del Sur de Suiza, cuyo equipo llegó a jugar en la liga italiana por su proximidad al país vecino. Allí, tampoco está destacando en exceso, puesto que esta presente temporada sólo ha jugado 5 partidos marcando un gol. Y eso que el equipo juega en la Challenge League, segunda división suiza.

A sus 23 años recién cumplidos, Ayub no ha jugado nunca con la selección de Somalia, pese a ser una selección con bajo nivel y pocos jugadores en el extranjero. La poca actividad de la selección (suele jugar sólo 3 o 4 partidos al año) es una de las razones principales. Sin embargo, él mismo ha dicho en varias ocasiones que le encantaría poder representar al que siente como su país.

lunes, 4 de marzo de 2013

Palestina, rumbo a la Copa Asia

Selección palestina durante el himno
Si bien es cierto que quedan casi dos años para la siguiente edición de la Copa Asia que se disputará en Australia, algunos equipos ya apuntan maneras de tener muchas opciones de estar presentes en el torneo. Con Australia (organizador), Japón (ganador de la Copa Asia 2011), Corea del Sur (tercero en la Copa Asia 2011) y Corea del Norte (ganador de la Challenge Cup 2012) ya clasificadas, el resto de países asiáticos buscan su oportunidad para estar en un torneo que con los años ha ido cogiendo más peso específico dentro del panorama futbolístico internacional. Algunos lo hacen a través de una clasificación normal como para cualquier otro torneo de selecciones, en la que 20 equipos luchan por hacerse con una de las 11 plazas que dan acceso a la fase final en territorio aussie. Sin embargo, las selecciones de países emergentes (las de menos nivel del continente) disputan un torneo cuyo ganador también estará presente en dicha Copa Asia.

Este es el camino por el que la selección palestina tiene opciones de llegar a la que sería su primera fase final en un gran torneo de selecciones, ya que no ha estado nunca presente en un Mundial o en una Copa Asia. Y es que la oportunidad es inmejorable. Sin estar presentes en el torneo Corea del Norte, pues ya están clasificados como vencedores de la edición de 2012 de este mismo torneo, Palestina es una de las grandes favoritas a hacerse con la victoria. En dicho torneo, la selección palestina acabó cuarta. Hasta el momento, podríamos decir que su camino hacia la fase final de la Challenge Cup 2014 es impoluto. Tras dos partidos, ha ganado ambos y su pase al torneo que se disputará en Maldivas el año que viene, parece muy encaminado. Dependiendo del resultado entre Nepal y Bangladesh, un empate ante los primeros en la última jornada podría darle el pase.

En el primer partido, se encontró en serias dificultades ante un débil equipo de Bangladesh, el cual logró mantener el empate a 0 hasta cerca del minuto 80. Fue ahí cuando llegó el gol de Theeb (Hilal Al-Quds, Palestina) que le dió la victoria. Más fácil ha sido el segundo encuentro ante Islas Marianas del Norte, de cuya selección ya publiqué un post (http://futdelmundo.blogspot.com.es/2013/02/el-sueno-de-conseguir-una-unica-victoria.html). El contundente resultado de 9 a 0 no deja ninguna posibilidad a la imaginación de cómo se ha desarrollado el partido. Los que más han destacado en el partido han sido Attieh (Ittihad Shajeaya, Palestina) y Salem (Shabab Al-Dhahrieh, Palestina) que han marcado dos goles cada uno.

Hay que decir que en esta fase de grupos, Palestina no puede contar con jugadores de otras ligas que no sean la suya propia, debido a que no se disputa en fechas FIFA. De clasificarse, seguro que para el torneo final podrá tener a jugadores destacados que juegan en el exterior. Algunos de los más destacados podrían ser Omar Jarun (Sporting Charleroi, Bélgica), Alexis Norambuena (Jagiellonia, Polonia), Imad Zatara (Atvidaberg, Suecia), el dúo que juega en Chile (Roberto Bishara y Daniel Mustafá) o los que lo hacen en Egipto (Ramzi Saleh y Mohamed Samara). Si varios de ellos pudieran acudir a la cita en Maldivas, su selección tendría muchas posibilidades de estar presente en la cita australiana.

Por @futdelmundo