martes, 10 de agosto de 2010

Santosh Trophy


Muchos de vosotros seguramente no conozcais este torneo de la India. Sin embargo, tras la final disputada el pasado domingo entre West Bengal y Punjab, me he decidido a escribir sobre él. El pasado domingo se disputaba la 64ª edición de este trofeo, el cual es el tercero en antigüedad del mundo. La primera edición se disputó en 1941 y desde entonces únicamente en cinco ocasiones no se ha jugado.

Esta temporada han jugado 31 Estados de la India. En la final, West Bengal derrotó por 2-1 a Punjab, para hacerse con su 30º título. Lo mejor de todo es que todas las selecciones juegan con los mejores hombres que tienen, es decir, todos son de la Primera División india o de la Segunda.

Se dice que el torneo se creó como manera de calmar las aspiraciones independentistas que como bien sabemos se dan en la India, pues es uno de los Estados que más nacionalidades acoge. Así, los Estados miembros disponen de su propia selección, si bien ésta no puede competir de manera oficial a nivel internacional.

Es un torneo interesante que por qué no podría exportarse a otros países. Podríamos ver una final por ejemplo entre Cataluña y País Vasco, la cual con todos sus jugadores al completo no desmerecería nada a cualquier partido de un Mundial de fútbol. Los problemas podrían venir por lo de siempre: la sobrecarga de partidos para los jugadores profesionales, aunque en realidad eso podría solucionarse si fuera un torneo corto y los jugadores realmente tuvieran voluntad de representar a su selección.

6 comentarios:

  1. Saludos, muy bueno el blog, gracias por pasar por el mio y ya te agregue en mi lista de enlaces

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Estaría bueno en Argentina.. un Santa Fe-Buenos Aires o Córdoba sería un partidazo. Obviamente con jugadores locales.

    unblogdeque.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo, interesante, en argentina seria una masacre con el odio hacialos porteños... jajaja

    Si te interesa seguir la Copa sudamericana te invito a ver mi blog y a realizar intercambio de enlaces...

    http://sudamerica-futbol.blogspot.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Diego, perdon por la tardanza en contestarte, pero con todos los amistosos de esta Fecha FIFA estuve un poco atareado.
    En cuento al intercambio de link no hay ningun inconveniente, ahora voy a agregar el tuyo en mi sitio, Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Saludos y felicitarte por el blog.

    Si en algún momento necesitas información sobre el fútbol en Escocia no dudes en visitar: http://futbolenescocia.blogspot.com/

    También si te interesa podemos dejar un enlace en cada uno de los blogs.

    Además puedes seguirnos en Twitter: http://twitter.com/futbolenescocia
    y Facebook: http://www.facebook.com/pages/Futbol-en-Escocia/133436356687789

    ResponderEliminar
  6. Siempre es bueno conocer más del fútbol de otros países, buen artículo.

    ResponderEliminar