martes, 14 de diciembre de 2010

Fútbol en Asia Central (I)


Me he decidido a escribir sobre las ligas nacionales en las 5 ex-repúblicas soviéticas de Asia Central: Kazajistán, Kirguizistán, Tajikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. De todas ellas, sólo la primera pertenece a la UEFA, las otras cuatro son de la Confederación asiática. Todas las ligas se originaron tras la disolución de la URSS.

Los títulos ligueros kazajos han estado muy repartidos entre varios equipos, ya que en 19 ediciones disputadas, 7 equipos diferentes han ganado la liga. En los últimos años, Aktobe había conquistado tres títulos consecutivos. Decir que la liga en Kazajiistán se disputa como el calendario ruso y no como el del resto de Europa, por lo que a estas alturas ya tenemos campeón de la liga del 2010. Se disputa en dos fases: en la primera, los 12 equipos que componen la liga se enfrentan entre sí a ida y vuelta; y en la segunda, la liga se divide en dos grupos, por un lado los seis primeros que lucharán por el título y por otro los seis últimos que pelearán por evitar el descenso.

Comentar una cosa muy curiosa que no había visto en ninguna liga hasta ahora y es que los 12 equipos de la liga son de 12 ciudades diferentes. Los máximos favoritos a hacerse con el título eran Aktobe, sobre todo, y Tobol, otro gran equipo. Y la verdad es que no defraudaron porque Tobol ganó la liga con 64 puntos, uno sólo por delante de Aktobe. Fue una emocionante lucha hasta el partido final. Este título rompió la racha del Aktobe de tres títulos consecutivos. Con este resultado, Tobol será el representante kazajo en la Champions League, mientras que el Aktobe deberá conformarse con la Europa League. La tabla de goleadores acabó encabezada por el veterano delantero uzbeko Bakayev del Tobol con 16 goles.

En cuanto a la copa, ambos equipos punteros la tiraron por la borda, pues fueron eliminados en Cuartos de Final. Al final, el título fue para el Lokomotiv de Astaná, único equipo de la capital kazaja.

La siguiente liga es la de Kirguizistán. Aquí ocurría una historia similiar a la anteriormente comentada de Kazajistán, con muchos equipos diferentes ganando la liga, un equipo que dominaba los últimos campeonatos (en este caso, el Dordoy Dinamo) y un campeón nuevo en este campeonato (Neftchi). Es una liga con tan sólo 6 equipos, ya que otros se vieron obligados a retirarse, lo que le hace perder parte de su competitividad. El ganador de la liga no juega la Champions Asiática, si no la AFC President´s Cup, la tercera competición continental.

De igual manera que en la liga kazaja, esta se resolvió en la jornada final, ya que Neftchi acabó con sólo un punto más que Dordoy Dinamo. Sin embargo, Dordoy pudo vengarse en la copa, donde ganó al Neftchi por 3-0 en la final.

Los mejores jugadores de la liga son: el mediocampista Uulu (Abdish FC) y el también medio Harchenko (Dordoy Dinamo).

En el próximo post analizaremos las ligas de Taijikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

5 comentarios:

  1. Buena entrada, la liga de Kazajistan es de las mas desconocidas de Europa, creo que es un fútbol que puede ir creciendo en los próximos años, curioso que no haya dos equipos de la misma ciudad en 1ª.

    La de Kirguizistán ya si que es desconocida del todo.

    ResponderEliminar
  2. La de Kazajistán es una de las más bajas futbolísticamente hablando de Europa, pero como comentas poco a poco van progresando.

    La de Kirguizistán de las peores de Asia, aunque domina a estas peores ligas como se demuestra en la AFC President´s Cup

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Kazakhstan tiene a su maximo valedor el Aktobe que casi casi logra colarse en los grupos de Champions pero haber que hace el Tobol en la previa el año que viene..de Kyrgyzstan está claro que el Dordoi Dinamo Naryn es siempre el favorito en esa liga pero este año parece que se le acabó elr einado con el Neftchi Kochkor que a ganado la liga y haber que hace en esta proxima edición de la President Cup..de Tajikistán solo diré que a habido sorpresa..de Turkmenistán que por cierto también va progresando y no solo en copas internacionales inó en la clasificación FIFA y de Uzbekistán pues diré que sigue como siempre el Bunyodkor aplastando rivales aunque le cuesta muchas veces..haber si le puedes echar un ojo a la liga de Birmania (o Myanmar) y a una liga super desconocida por las webs pero que existe que es la de Groenlandia

    ResponderEliminar
  5. Prometo publicar algo sobre Groenlandia, he tenido el placer de poder seguirla a menudo y de cerca.

    Creo que Neftchi volverá a hacerlo muy bien en la President´s Cup estoy seguro

    ResponderEliminar