viernes, 16 de julio de 2010

El fútbol, protagonista en Bielorrusia


Me he decidido a escribir este post, después de observar la buena salud que tiene el fútbol en Bielorrusia actualmente. Sus cuatro equipos participantes en competiciones europeas aún están vivos, algo que no muchos países pueden decir. Y no sólo eso. Tras los partidos de ida de las segundas rondas tanto de la Champions como de la Europa League, los cuatro equipos han sacado resultados muy positivos.

En la Champions, el ya clásico BATE Borisov encarriló su eliminatoria frente al FH islandés al endosarle un 5-1, como ya comentamos hace pocos días en este mismo blog. Intentará conseguir la hazaña de hace dos años de clasificarse para la fase de grupos.

Mientras, en la Europa League jugada ayer, el mejor resultado lo consiguió el Dinamo de Minsk, que también tiene pie y medio en la siguiente fase al golear por 5-1 al débil conjunto estonio del Sillamae Kalev. Los otros dos equipos bielorrusos presentes en esta competición obtuvieron ambos un empate a dos a domicilio frente a rivales superiores. El Torpedo Zhodino en su visita al serbio OFK de Belgrado y el Dnepr Mogilev frente al noruego Stabaek.

Actualmente, la liga bielorrusa está compuesta por 12 equipos. Esta es la vigésima edición de esta liga profesional, tras la disolución de la URSS. El equipo con más títulos es el Dinamo de Minsk (con 7), si bien el BATE Borisov de continuar con su racha de títulos este mismo año le alcanzaría, pues lleva 6, de ellos las 4 últimas ediciones. Este año hasta el momento, el BATE sigue líder pero sólo con tres puntos de ventaja frente al Dinamo de Minsk, tras 18 partidos disputados.

Otro de los motivos por los que me he decidido a escribir este post es la posibilidad de que la sub-21 de este país llegue a la EURO de la categoría. Sería la tercera vez en toda su historia que lo consiguiera. De momento es tercera en su grupo, si bien está a un solo punto de Austria y Escocia y con un partido menos.

Viene una buena generación de jóvenes de este país del este de Europa. Uno de los más prometedores y de los que más se espera es el central de 22 años Aleksandr Martynovich del Dinamo de Minsk. A su temprana edad ya es el central fijo en su selección absoluta. Lo mismo ocurre con su compañero de equipo, el medio Sergey Kislyak también habitual en las convocatorias de la absoluta a sus 22 años.

En cuanto a la sub-21, destacan el portero Gomelko del ruso Lokomotiv de Moscú que juega como cedido en el Naftan de su país. Pero, dos son principalmente las estrellas de este seleccionado: el central Filipenko, titular indiscutible en el Sibir ruso a sus tan sólo 22 años. Además, de como central tanto derecho como izquierdo, suele jugar también en ocasiones como mediocentro defensivo. Esta polivalencia le hace indiscutible en su equipo. La otra joven promesa es Skavysh del BATE Borisov de sólo 20 años, un delantero muy goleador.

Es fácil que en poco tiempo, cualquiera de estas jóvenes promesas comentadas den el salto a una liga más importante.

jueves, 15 de julio de 2010

Ida de la segunda ronda de la Champions League


Ayer y antes de ayer se disputaron los partidos de ida de la segunda ronda de la Champions europea. Se produjeron varias goleadas, pero en general no se dió ninguna gran sorpresa.


Muy buena impresión dejaron los bielorrusos del BATE Borisov, los cuales superaron muy fácilmente al conjunto islandés del FH por 5-1. Intratables en su país como en las últimas cuatro temporadas, volvieron a demostrar que no fue una casualidad el que se colaran en la fase de grupos hace dos años en la Champions. Con una plantilla bastante joven arrasaron por completo al conjunto de Islandia, si bien al descanso el marcador reflejaba el 0-0 inicial.


La estrella del partido sin lugar a dudas fue el joven mediocampista bielorruso Nekhaichik, que con tres goles encarriló la victoria de su equipo. Le espera un prometedor futuro a este chico de sólo 22 años y que ya debutado con la absoluta de su país. Los otros dos goles los marcaron el brasileño de 21 años Renan y el bielorruso de 26 años Rodionov. El tanto del honor islandés fue a cargo de Björnsson.


Los demás resultados fueron:

Inter Baku - Lech Poznan 0-1 (Wichniarek)

Liepajas Metalurgs - Sparta de Praga 0-3 (Kadlec y 2 de Wilfried)

Levadia Tallin - Debreceni 1-1 (Neemelo; Rezes)

Birkirkara - Zilina 1-0 (Vukanac)

Red Bull Salzburgo - HB Tórshavn 5-0 (Zárate, Jantscher, Ulmer, Wallner y Hierländer)

Litex Lovech - Rudar Pljevlja 1-0 (I. Popov)

Omonia - Renova 3-0 (2 de Konstantinou y Davidson Morais)

AIK - Jeunesse Esch 1-0 (Engblom)

Hapoel Tel Aviv - Zeljeznicar 5-0 (3 de Lala, Shivhon y Beslija)

Dinamo Zagreb - Koper 5-1 (2 de Mandzukic, Slepicka, Sammir y Etto; Bubanja)

Bohemians - The New Saints 1-0 (Brennan)

Aktobe - Olimpi Rustavi 2-0 (2 de Smakov)

Ekranas - HJK Helsinki 1-0 (Radavicius)

Sheriff Tiraspol - Dinamo Tirana 3-1 (Volkov, Nikolic y Nadson; Malacarne)

Partizan - Pyunik 3-1 (Tomic, Moreira y Cléo; Yedigaryan)

Linfield - Rosenborg 0-0
En la imagen, el joven costamarfileño Wilfried del Sparta de Praga, autor de dos goles para su equipo

miércoles, 14 de julio de 2010

Duodécima jornada en la Superliga de China


Hoy se ha disputado la 12ª Jornada en la primera división del gigante asiático. Lo más destacable ha sido la derrota del líder, Shanghai Shenhua por 2-1 en su visita a un equipo de mitad de tabla como es el Shaanxi Chanba. La realidad es que el equipo local ha sido mejor, ya que ha tenido mejores ocasiones que su rival. Sin embargo, la posesión del balón se ha repartido a partes iguales entre los dos equipos.

Se adelantó el equipo visitante con un gol de Feng Renliang en el minuto 12, tras un buen cabezazo a un centro desde la derecha. Este jugador es un prometedor interior de tan sólo 21 años del que se espera mucho y que suena para dar el gran salto al fútbol europeo. Tiene desborde y velocidad, lo que le convierte en un jugador muy completo.

Aún en la primera mitad, los locales empataban de penalty en el minuto 38 transformado por Qu Bo. Este interior derecho chino de 28 años es todo un experimentado en la Superliga tras haber jugado 10 años en el Qingdao Jonoon. Es un habitual de la selección china y disputó el Mundial del 2002 con el conjunto del Este de Asia.

El gol de la victoria lo hizo Mao Jianquinq en el minuto 53 mediante un disparo desde dentro del área tras un gran contraataque. Este delantero chino es otra de las promesas de este país a sus 23 años, puesto que es un habitual en las listas del seleccionador Gao Hongbo. En los minutos finales, el líder intentó sin éxito empatar el partido. El mejor del partido ha sido Mao Jianquinq, un constante peligro para la defensa rival. Por parte de los visitantes ha destacado el sirio Ali Diab, un central muy seguro y con mucha corpulencia.

Las alineaciones han sido:
Shaanxi Chanba: Shen Jun; Xin Feng, Cao Huan, Zheng Tao, Rao Weihu; Qu Bo, Salley, Miroslav, Li Kai; Zhao Xuri, Mao Jianquinq.
Shanghai Shenhua: Wang Dalei; Chen Lei, Diab, Chen Yongquiang, Song Boxuan; Wu Xi, Yu Tao, Dai Lin, Feng Renliang; Riascos, Aderald
Otro resultado destacado ha sido la victoria a domicilio por 1-3 del segundo clasificado Shandong Luneng frente al colista Qingdao Jonoon. Esto le pone a sólo 3 puntos del líder y con un partido menos. El gol local lo ha conseguido Zhu Jianrong, de tan sólo 18 años. Por parte visitante, los goles han sido marcados por Deng Zhuo Xiang (21 años), el libanés Roda Antar y Mega.

El resto de resultados:
Jiangsu Sainty - Dalian Shide 0-0
Shenzhen Ruby - Tianjin Teda 1-2 (Quan Heng; Yu Dabao y Hu Rentian)
Nanchang Hengyuan - Liaoning Whonin 0-0
Chanchung Yatai - Hangzhou Greentown 3-4 (Ricardo, Du Zhengyu y Steer; 3 de Ramírez y Antar)
Beijing Guoan - Chongqing Lifan 1-0 (Mingkai)
Henan Construction - Changsha Ginde 2-0 (Obi y Leandro Netto)

En la imagen, Luis Ramírez que hoy consiguió un hat-trick importante que dió la victoria a su equipo Hangzhou Greentown.

Nuevo blog

Muy buenas a todos. Inicio una nueva etapa de la pasión por el fútbol internacional con este nuevo blog. En él tiene cabida todo tipo de fútbol, venga de donde provenga. Por supuesto, se aceptan comentarios, sugerencias así como cualquier tipo de duda y recomendación.

Espero que la vida de este blog sea larga y así poder desgranar mucho el actual fútbol internacional.

Muchos saludos