viernes, 11 de febrero de 2011

Inglaterra: fábrica de centrocampistas

Por Francisco López,
Redactor de las Islas Británicas

En los últimos años la selección inglesa se ha caracterizado por tener en el centro del campo su punto fuerte con jugadores como Gerrard, Lampard, Beckham, y más recientemente, Barry, Milner o Carrick.

Después de décadas sin cosechar ningún éxito a nivel internacional urge una renovación en los de Capello. Esta transformación está llegando con nuevos talentos sobre todo en la medular.

Jordan Henderson, mediocentro del Sunderland. Con los ‘black cats’ lleva dos temporadas como indiscutible pese a que en este 2011 cumplirá su vigesimoprimer aniversario. Destaca por imaginación en el último pase y su lectura de los partidos. Ahora con Muntari de escudero debe ser más ofensivo aunque con los años en la Premier se ha convertido en un jugador que no se amilana al choque y que además de creatividad aporta garra al centro del campo del equipo dirigido por Steve Bruce.

Jack Wilshere, por si el Arsenal estaba bien servido de jugadores con un magnífico trato de balón, Wenger se sacó de la chistera a este centrocampista ofensivo. Jack debutó hace varias temporadas pero destacó en el Bolton, donde estuvo en calidad de cedido la temporada pasada. Owen Coyle intentó alargar su cesión otros doce meses pero Wenger decidió que ya estaba preparado para el Arsenal y así lo ha demostrado.

Wilshere había jugado toda su carrera en campo contrario hasta que Arsene tuvo la brillante idea de colocarle en la medular con Cesc para que Jack jugara con la portería de cara. El resultado no podría ir mejor aunque quizás necesita un escudero debido a que su complexión no le permite ayudar en el robo de balón.

Fabio Capello ya le ha puesto de titular con los ‘pross’ y comienza a ir habitualmente a las concentraciones.

Al siguiente jugador se le podría definir como un ‘todocampista’ por su polivalencia para jugar desde líbero hasta mediapunta debido a su corpulencia (1,88 de estatura y 83 kg de peso), hablamos de Jack Rodwell.

Rodwell es de las últimas joyas de la cantera del Everton. David Moyes le hizo debutar la temporada pasada y el futbolista no le defraudó; actuó en un total de 26 partidos anotando dos goles. En lo que va de temporada está demostrando ser uno de los jugadores que mantienen al equipo.

La selección de momento le queda más lejos que a los futbolistas ya nombrados pero sin duda será un hombre de futuro para los ingleses.

El último talento que ha descubierto la Premier League es un jugador de apenas 17 años que ha llamado la atención de todos por su claridad de ideas en el pase y por ser uno de esos mediocentros que no se complican la vida, que su desparpajo les hace capaces de dar un pase entre líneas o buscar la jugada individual, esa clase de futbolista es Josh McEachran, del Chelsea.

Pese a que la plantilla de los blues es enorme, Josh es el único centrocampista creativo del conjunto de Ancellotti. Stamford Bridge es un clamor a favor del joven inglés que necesita tener minutos para crecer.

Inglaterra sigue siendo una fábrica inmensa de centrocampistas con talento y llegada, ¿pero esta generación será capaz de devolver a la gloria a los ‘pross?

El tiempo lo dirá.

1 comentario:

  1. Yo creo que sí.
    Con el talento y el trabajo que se despliega en las islas, no queda más remedio que de sus frutos.
    El sí caerá por su propio peso.
    Los medios de comunicación ayudan a que el despliegue mediático se multiplique.
    Son los reyes del balón, por algo se creó allí.
    Saludos desde mi bitácora.

    ResponderEliminar