martes, 27 de marzo de 2012

Todo por un sueño

Aunque el título pueda parecer evocar a un programa televisivo de búsqueda de la fama, nada tiene que ver con ello. El post va a versar sobre el sueño que 30.000 habitantes esperan que se lleve a cabo en un futuro no muy lejano.



Ayer conocíamos que Platini, máximo dirigente del organismo europeo de fútbol, indicaba que en la próxima reunión de la UEFA del año que viene que se producirá en Londres en Junio del 2013, las Federaciones miembro del organismo votarán si deciden que Gibraltar sea nuevo miembro de la UEFA o no. Hay que recordar que hace 5 años, sólo las Federaciones Británicas se mostraban a favor de su inclusión. Ahora, algo parece haber cambiado, pues incluso la UEFA se muestra a favor de su inclusión y ayudará a la pequeña colonia con la mejora de su estadio, así como la formación de árbitros y entrenadores en el Peñón.



Alguno puede pensar que el fútbol es testimonial en esta pequeña colonia, pero ni mucho menos. Su Federación data del año 1892, lo que le convierte en una de las más antiguas del Mundo. Asimismo, su liga se lleva disputando desde 1895 y su selección juega frecuentemente, tanto en amistosos como en los Island Games. De hecho, el primer partido internacional lo jugaron contra el Sevilla FC en 1923, cuando jugaron dos amistosos en tierra hispalense. Incluso pueden enorgullecerse de haber empatado contra el Real Madrid de los años 50, presidido por Santiago Bernabéu y ganador de 5 torneos continentales de forma consecutiva.


Desde entonces, ha pasado mucho tiempo, pero no han perdido ni un ápice de su interés por el fútbol. De hecho, cada vez que juega su selección en el estadio Victoria de césped artificial o hay partidos de liga, sus gradas se llenan de entusiasmados seguidores. Los últimos encuentros de su combinado, arrojan resultados esperanzadores, como el 3 a 0 que le endosaron a las Islas Feroe, la victoria también ante una selección inglesa compuesta por jugadores de la Conference League o ante el Bury CF de League One.



Ha participado en 9 ediciones de los Island Games, una especie de JJ.OO. para islas (con la excepción de Gibraltar), consiguiendo ganar en la edición de 2007.


En cuanto a su liga, está compuesta actualmente por 6 equipos, la Primera División y por 10, la Segunda. Asimismo, se desarrolla una liga para conjuntos Reservas, como ocurre en Inglaterra y hay campeonatos para conjuntos en categorías inferiores. Por tanto, se podría decir que el fútbol en Gibraltar está bien estructurado y ordenado. Lincoln FC es el gran triunfador de las últimas temporadas, pues encadena 10 títulos ligueros consecutivos.



Su seleccionador, Allen Bula, dijo que ellos lo único que querían era poder jugar con sus homónimos europeos, que el deporte no tenía nada que ver con la política. Si bien su entrada en la UEFA puede parecer no muy dificultosa, puesto que no deja de ser una votación de sus miembros y Gibraltar cumple todas las condiciones como tener liga propia por ejemplo, más difícil lo tendrían con la FIFA. El máximo organismo mundial ya ha dejado claro que si alguna Federación quiere ser miembro, primero ha de ser reconocida por la ONU. Es tajante, puesto que no quiere que se produzcan nuevos casos como Islas Feroe.



Por lo tanto, de aquí a un año, podríamos ver aumentada la familia UEFA o, por el contrario, un nuevo veto a una nueva selección que pretende acceder.




En la imagen, el Estadio Victoria de Gibraltar.



Por @futdelmundo

5 comentarios:

  1. ¿Crees Diego que esta noticia abre las puertas a selecciones como Catalunya y Euskadi?

    ResponderEliminar
  2. Creo que son casos diferentes, puesto que Gibraltar no depende de ninguna otra federación. Aún así, en un futuro, está claro que Cataluña podría estar en la UEFA, eso es algo muy incierto

    ResponderEliminar
  3. ¿Debemos aceptar, por tanto, una liga, por ejemplo, canaria? ¿O catalana o murciana? Y ya puestos, porque no la de Alcoy o Torrelavega? La Liga de Gibraltar es amateur porque sus profesionales juegan en la Liga Española ¿O qué os creíais? http://www.europasur.es/article/deportes/1187010/pura/cepa.html
    Esto no es más que un intento más de consolidar la usurpación de un territorio español, conquistado y mantenido por la fuerza durante siglos, y que ahora que ya no tienen esa fuerza tratan de sostener a través de bienpensantes españoles que están dispuestos a aceptar que su país se hunda, pero no a que unos extraños que no nos aceptan y nunca nos tragarán reconozcan que son unos colonos que no son bienvenidos. Si quieren jugar al fútbol de nivel, que lo hagan como los andorranos, el la Liga española. Si no, que derriben su estadio, construido en territorio robado a España, y se vayan a jugar con sus putos monos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que te has dejado el respeto por ahí perdido. Por esa misma teoría, imagino que opinarás que Melilla y Ceuta son marroquíes sin ninguna duda, así como las Canarias geográficamente pertenecen a África.

    Lo de que sea una liga amateur no quita que tengan derecho como selección. En África o Asia muchas ligas son amateur y nadie les niega que tengan derecho a jugar.

    ResponderEliminar
  5. No creo que cuenten con el voto de España. Creo que hace tiempo ya intentaron entrar en la UEFA y España amenazo con retirarse de las competiciones UEFA si eso sucedía

    ResponderEliminar