lunes, 25 de febrero de 2013

¿Es posible un Santosh Trophy en España?

Logo del Santosh Trophy
En principio, muchos no sabrán que torneo es el Santosh Trophy. Es algo lógico por otra parte, pues sólo los seguidores del fútbol asiático tienen alguna posibilidad de conocerlo. Es por ello que pasamos a detallarlo, para luego plantear la posibilidad de instaurarlo o no en el Estado Español. Se trata de una competición que disputan anualmente los Estados de la India. Por lo tanto, no es a lo que estamos acostumbrados, pues no es un torneo entre clubes ni de selecciones nacionales. Quizás este tipo de torneos lo hemos visto en Europa, pero siempre se trata de selecciones amateurs (como por ejemplo, la Copa de Regiones de la UEFA) o de categorías inferiores. Aquí no, ya que participan los diferentes Estados del país, pero siempre con selecciones que cuentan con sus mejores hombres. Hay únicamente dos excepciones en este torneo que participan no siendo Estados: un conjunto de las Fuerzas Armadas y otro de los trabajadores de los ferrocarriles. Pese a no ser Estados, se les permite participar debido a que llevan una larga historia jugando en dicho torneo.

Esta competición suele extenderse en el calendario durante un mes y suele jugarse en un par de sedes. Este año en concreto por ejemplo, se juega en Uttar Pradesh y Kerala durante todo el mes de Febrero. Suele jugarse siempre a mitad de la liga india y como es natural, dicha competición hace un parón durante el Santosh Trophy.

Ahora centrémonos en el supuesto que aquí nos atañe. Haciendo un paralelismo, aquí jugarían las actuales Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas. También se podría pensar de hacerlo a nivel de la península, incluyendo a los distritos de Portugal. Siguiendo con dicho paralelismo, la fecha idónea para jugarlo sería en Navidad. Al haber menos selecciones que las que hay en India, el torneo podría desarrollarse perfectamente en un par de semanas, justo el tiempo que para la liga española. Aunque aquí se plantean dos problemas principalmente: ¿querrían clubes y jugadores la celebración de este torneo o preferirían descansar para coger fuerzas de cara a lo que resta de temporada? En la actual situación en la que nos encontramos, creo que la respuesta es clara. Los clubes se negarían a ceder a sus jugadores y muchos de éstos preferirían el descanso para estar con sus familias. El segundo problema con el que nos encontramos y que en India no ocurre, es que muchos de los jugadores españoles actúan en otras ligas, que evidentemente no paran, por lo que sería complicado hacerle ver a un club inglés que cierta Federación necesita a uno de sus jugadores durante un par de semanas. Como comentábamos, con este problema no se encuentran en el país asiático, pues no podríamos contar ni 10 jugadores indios jugando fuera de su país.

Relacionado con dichos problemas está el siempre discutido calendario, el cual según los jugadores y clubes está ya demasiado sobrecargado de competiciones. Por tanto, la pregunta a hacerse es la siguiente: ¿podremos ver algún día enfrentarse a Casillas contra Sergio Ramos o a Xavi contra Iniesta?

Por @futdelmundo

1 comentario:

  1. Visiten www,getarandom.com para ver todos los goles. Saludos.

    ResponderEliminar