domingo, 5 de junio de 2011

La Copa de Oro ya en marcha


Hoy comienza una nueva edición de la Copa Oro, la undécima desde que se instauró dicho formato, campeonato que reune a las mejores selecciones de América del Norte, Central y el Caribe. Y lo hace con doce equipos, 13 sedes y 25 partidos por delante. El formato es similar a las anteriores ediciones con 3 grupos de 4 equipos cada uno, clasificandose para los Cuartos de Final los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros.

En el grupo A, el que hoy debuta, se encuentran Mexico, Costa Rica, El Salvador y Cuba. A priori, los dos primeros cuentan con más posibilidades para clasificarse, pero siempre sin descartar sorpresa alguna. La selección mexicana se presenta a esta cita con prácticamente los mismo jugadores que el año pasado acudieron al Mundial de Sudáfrica. Serán fijos en el once titular Márquez, Salcido, Osorio o Gio dos Santos. Una gran plantilla, a mi juicio, la más completa de todo el torneo. En los costarricenses, destacan jugadores como el portero del Albacete Keylor Navas, Borges, Saborío o Bryan Ruiz. Sin embargo, este último, jugador del Twente holandés, no podrá jugar el primer partido contra Cuba, debido a una pequeña lesión. Su sustituto podría ser Ureña del Kuban Krasnodar ruso. Menos nombres conocidos en sus plantillas tienen El Salvador y Cuba, con prácticamente todos sus jugadores jugando en sus ligas propias.

En el grupo B, parece un grupo mucho más competido y de menor calidad. Honduras debería acabar primera fácilmente, ya que cuenta con grandes jugadores en ligas europeas muy importantes. Habría que destacar a Figueroa o a Izaguirre, pero sobre todo al futbolista del Tottenham Wilson Palacios, un ídolo en su país. La segunda plaza estará muy competida entre Jamaica, Guatemala y Granada. Algunos buenos jugadores en los dos conjuntos caribeños como Cummings, Austin o Shelton en los jamaicanos o Rocastle, Modeste y Shalrie Joseph en los granadinos. En cuanto a Guatemala, destacan los dos jugadores de la MLS Pappa y Carlos Ruiz.

Por último, en el grupo C, Estados Unidos, con un plantel muy superior al resto, es claro candidato a hacerse con el título en un torneo que además organiza. Con una selección muy experimentada, combina jugadores de la MLS con otros de las grandes ligas europeas. Estarán clásicos de la selección norteamericana como Howard, Donovan, Bradley o Dempsey. También jóvenes como Agudelo, que con 18 años, promete mucho. Las otras plazas estarán muy reñidas entre Canadá, Guadalupe, que espera repetir la fantástica actuación de hace dos años en el anterior torneo, y Panamá.

Una vez repasadas todas las plantillas, es hora de centrarse en los banquillos. Hay algunos muy conocidos y que llevan mucho tiempo en sus selecciones como el estadounidense Bradley y otros que apenas se acaban de estrenar como el mexicano De la Torre. Además, hay un viejo conocido de los aficionados a la liga española, como es el panameño Dely Valdés, exjugador de Oviedo y Málaga, que lleva menos de un año como seleccionador de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario