viernes, 30 de septiembre de 2011

Del amateurismo a Europa

Eso es el sentimiento que han podido experimentar los aficionados de un modestísimo club búlgaro. Poniéndonos en situación, nos centramos en Razgrad, una pequeña ciudad del Norte de Bulgaria de tan sólo unos 30.000 habitantes. Hace un par de años, el PFC Ludogorets Razgrad jugaba en la tercera categoría del fútbol búlgaro, una liga de nivel medio en Europa. Los aficionados en sus partidos como locales apenas llegaban a 500. Seguro que ninguno de ellos pensaba que en tan poco tiempo iban a pasar de visitar campos amateurs como aquellos, a pelear por entrar en competiciones europeas para representar a su país.

Un año histórico para el club fue cuando en 1961 (16 años después de su creación), consiguieron el ascenso a la segunda categoría. Sin embargo, desde entonces, el equipo ha estado más tiempo en la Tercera que en la Segunda División. Todo volvió a cambiar en la temporada 2009-2010, cuando estando en Tercera, quedaron segundos y ascendieron al fútbol profesional búlgaro. La ayuda definitiva vino en Octubre del año pasado, hace ahora un año, cuando el magnate búlgaro de los productos farmaceúticos Kiril Domuschiev compró el club. Su objetivo era ascender a la máxima categoría al equipo. Para ello, fichó a jugadores con experiencia en la liga búlgara como Todor Kolev (ex del Levski y del Slavia), el macedonio Zlatkovski o Aleksandrov, promesa búlgara que jugó en el segundo equipo del Borussia Dortmund.

Con todo ello, en Mayo de este mismo año, conseguía el tan ansiado ascenso a la liga A PFG, máxima categoría del fútbol búlgaro, primera vez en su historia que sucedía. Para ello, eran necesarios varios fichajes para poder mantener la categoría. Entre ellos, llegaron Genchev, procedente del Vaslui rumano, Dyakov del Lokomotiv de Sofía, Gargorov del CSKA de Sofía o Stoyanov del Alania ruso. También alguno tuvo que marchar, como el caso del antes mencionado Zlatkovski, que apenas estuvo en el equipo cinco meses.

Con todos estos fichajes, el club no quería apuntar hacia cotas demasiado altas, si no que su objetivo era la permanencia. Pero, todo va mejor de lo que pensaban y tras 8 jornadas van líderes por delante del CSKA, eso sí con un partido más, y todo parece indicar que lucharán por las tres primeras plazas que dan derecho a jugar en competiciones continentales el año que viene.

La clave del equipo es su columna vertebral, que de hecho es prácticamente nueva por completo. El portero serbio Golubovic es un experimentado guardameta que ya ha sido campeón de liga dos veces con el Litex Lovech. Una pareja de centrales de gran envergadura como son el francés Barthe y el eslovaco Guldan, protege su portería con gran contundencia por arriba. Para el lateral derecho utilizan al prometedor brasileño Choco, salido de la cantera del Santos brasileño. En el lateral zurdo, el fichaje de Minev en Mayo les viene muy bien. El centro del campo es cosa de tres hombres nuevos en el equipo: los búlgaros Genchev y Dyakov y el brasileño Marcelinho procedente del Bragantino de su país. Este trivote hace que dominen la posesión de balón frente a sus contrarios. En las bandas, es donde mayor rotación hay, pero dos jugadores sobresalen por encima del resto: el joven Bakalov y el ya mencionado Aleksandrov, que aportan juventud y frescura a las bandas. En punta de ataque, Kolev y Gargorov se reparten los minutos por igual.

A parte de este once tipo, jugadores del banquillo importantes son el brasileño Quixadá, segundo máximo goleador del equipo y Stoyanov, que hoy salió desde el banquillo para hacer el tanto de la victoria ante el Botev Vratsa.

Ha sido tal el éxito del equipo de unos años para aquí que el presidente se está planteando ampliar el estadio, ya que por ejemplo en el último partido como local frente al Levski llenaron el campo con 6.000 personas. Mucha culpa de su buen momento también la tiene el entrenador Ivaylo Petev de tan sólo 36 años, que les acompaña desde el año 2010. Su experiencia como jugador habitual de Bulgaria hace que conozca a la perfección a sus rivales.

1 comentario:

  1. Hola! me gustaría contactar contigo para realizarte una propuesta de colaboración en una de las webs deportivas más grande del país.

    Escríbeme por favor, a javega92@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar