sábado, 1 de enero de 2011

Fútbol en Asia Central (II)

Volvemos con la segunda parte de este tema. Tras analizar el fútbol en Kazajistán y Kirguizistán, nos metemos ya con la liga de Taijikistán. El gran dominador de la liga de este país es el Regar-TadAZ que ha ganado 7 de los 19 títulos disputados hasta ahora. Sin embargo, las dos últimas temporadas no ha podido conseguir la liga, acabando en ambas ocasiones en segundo lugar. Este año, la liga estaba formada por 9 equipos y cada equipo tenía que jugar 4 veces contra los demás. El campeón de liga jugará en este 2011 la President´s Cup asiática para equipos de ligas de menor nivel. La liga la ganó el Istiqlol, que nunca había ganado la liga. Lo hizo bastante fácilmente, ya que obtuvo una ventaja de 13 puntos sobre el segundo clasificado. El máximo goleador de la liga fue Yusuf Rabiev con 30 goles, uno de los mejores jugadores de la selección de Taijikistán y medio del campeón liguero.

Precisamente, en el torneo copero Istiqlol eliminó a Regar-TadAZ en semifinales. Y en la final, consiguió el doblete fácilmente, tras su victoria por 5 a 0 frente a Hujand, un equipo de la parte baja de la liga.

En cuanto a la liga de Turkmenistán, está formada por 10 equipos y los ganadores han sido muy diversos, ya que en 18 ediciones hasta 6 equipos han resultado ganadores. La mayoría eran de la capital del país (Ashgabat), sin embargo, este año se hizo con el título el Balkan, de una ciudad pequeña al oeste del país. La liga está formada por 10 equipos y cada uno de ellos juega 18 partidos en total. El Balkan ganó con cinco puntos de ventaja sobre el Altyn Asyr. El máximo goleador de la temporada fue Samyradow del HTTU Ashgabat con 11 goles.

Además, Balkan también hizo doblete, al vencer en la final precisamente a Altyn Asyr por 3-2.

En el siguiente post, hablaremos sobre la mejor de las ligas de Asia Central (Uzbekistán), así como de las competiciones continentales de todos los equipos de la región.

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de ver la entrega de Uzbekistan. Tengo bastante curiosidad por el Bundyokor, el equipo amigo de LAporta, que llegó a anunciar el fichaje de Etoo, firmó a Rivaldo, lo entrenó Zico y Scolari (que en esos momentos era el técnico que más cobraba del mundo). El Mallorca este año fichó de este equipo, aunque venían representados por Rivaldo a dos jugadores brasileños.

    La verdad es que si siguen gastando así, no me extrañaria que acabase ganando la Champions asiatica y verles en el mundialito.

    ResponderEliminar
  2. Pues de aquí a un par de días, tendré el post sobre Uzbekistán, quiero hacerlo de forma más extensa que estos dos anteriores, ya que la liga uzbeca es la más fuerte de las 5.

    En un último post, hablaré de las 5 selecciones nacionales y sus competiciones.

    Muchas gracias por visitar el blog

    ResponderEliminar
  3. Tajikistan y Turkmenistan no tienen tan mal nivel, pero les vendría bien jugar en competiciones asiaticas mas fuertes como la Champions y no la Presidents Cup.

    Son países que pueden progresar en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
  4. Antes de jugar en la Champions, deberían jugar en la AFC Cup, yo creo que en esta competición estaría bien, ya que la Presidents Cup ya se les queda pequeña a los países de Asia Central.

    De hecho me gustaría verlos progresar en un futuro próximo como comentas

    ResponderEliminar