martes, 11 de enero de 2011

Fútbol en Asia Central (III)


En esta ocasión la tercera parte de los post que vengo publicando sobre el fútbol en los países del Asia Central y esta vez para encargarnos de la competición en Uzbekistán y hacer un breve resumen de cómo les ha ido a los equipos de estos países en las competiciones continentales.

Uzbekistán es el país que más recursos tiene de los 5 en cuanto a fútbol hablamos. Es el más poderoso y eso se nota en que algunos jugadores y entrenadores que fueron de los mejores del mundo han pasado por allí posteriormente como Rivaldo, Scolari o Zico. Ha habido sobre todo tres grandes dominadores de la liga uzbeca desde su independencia: Pakhtakor, Neftchi y Bunyodkor. El que más títulos tiene es el primero con 8 campeonatos, sin embargo, el Bunyodkor ha ganado los tres últimos de manera consecutiva.

En el 2010, la liga volvió a estar entre ambos, pero el Bunyodkor la ganó por una diferencia de 8 puntos. Ambos conjuntos de la capital jugarán este año la Liga de Campeones, mientras que el Nasaf como tercer clasificado, jugará la Copa de la AFC, reservada a equipos de menor categoría. Los máximos goleadores de la liga fueron Khaliqov (Neftchi) y Otaquziyev (Olmaliq).

En cuanto a la copa, el título también fue para el Bunyodkor, que ganó en la final al Shurtan por 1 a 0.

En las competiciones continentales, los equipos kazajos son los únicos que juegan en Europa. El ganador en el 2009 (Aktobe) ha disputado la Champions esta temporada. Entraba en la segunda ronda clasificatoria y tenía que enfrentarse al Olimpi Rustavi de Georgia. Hay que recordar que Kazajistán es uno de los países que peores coeficientes tiene de Europa. Por tanto, el Aktobe no partía como favorito frente a los georgianos, sin embargo, pudo superarles en la eliminatoria y pasar a la tercera ronda clasificatoria. Allí debía enfrentarse con el fuerte equipo israelí del Hapoel de tel Aviv. Cayó pero sólo por un gol de diferencia. Tras caer en la Champions, al Aktobe les esperaba una eliminatoria en la Europa League previa a la fase de grupos frente al AZ holandés, contra el que perdió también por un solo gol. En esta misma competición, estaban el Tobol que perdió frente al Zrinjski de Bosnia en la primera ronda clasificatoria y el Atyrau que perdió en la siguiente ronda contra el Gyori húngaro. Buena actuación del Aktobe y decepcionante de los otros dos equipos kazajos.

El resto de los países juegan competiciones continentales en Asia, pero sólo los equipos uzbecos lo hacen en la Champions League. Tanto Bunyodkor como Pakhtakor pasaron la fase de grupos, pero sin embargo, ambos cayeron en Octavos de Final (Bunyodkor contra Al-Hilal de Arabia Saudí y Pakhtakor contra Al-Gharafa de Qatar). Mientras, en la AFC Cup, que jugaba el tercer representante uzbeco (Nasaf), también éste caía eliminado en Octavos de Final frente a Al-Karamah sirio. Por tanto, no ha sido un buen año para los equipos de Uzbekistán en las competiciones continentales.

En la Copa del Presidente para equipos de menor nivel, buena actuación de los tres conjuntos de Asia Central. Tanto Dordoi-Dynamo (Kirguizistán) y Vakhsh (Taijikistán) como HTTU Asgabat (Turkmenistán) pasaron la fase de grupos para encarar las semifinales. En ellas, Dordoi-Dynamo y Yadanabon (Myanmar) salieron victoriosos, ganando la final por 1 a 0 el único equipo que no era de Asia Central que se había colado en semifinales.

En un último post, analizaremos las cinco selecciones nacionales así como sus actuaciones a lo largo de estos últimos meses.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo si señor, soy rtobiasgarcera de twitter voy hacer un RT merece la pena un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el RT, ya te lo he agradecido por twitter también y me alegro que te haya gustado

    ResponderEliminar
  3. buena data de una zona desconocida para muchos.
    saludos

    ResponderEliminar