viernes, 16 de julio de 2010

El fútbol, protagonista en Bielorrusia


Me he decidido a escribir este post, después de observar la buena salud que tiene el fútbol en Bielorrusia actualmente. Sus cuatro equipos participantes en competiciones europeas aún están vivos, algo que no muchos países pueden decir. Y no sólo eso. Tras los partidos de ida de las segundas rondas tanto de la Champions como de la Europa League, los cuatro equipos han sacado resultados muy positivos.

En la Champions, el ya clásico BATE Borisov encarriló su eliminatoria frente al FH islandés al endosarle un 5-1, como ya comentamos hace pocos días en este mismo blog. Intentará conseguir la hazaña de hace dos años de clasificarse para la fase de grupos.

Mientras, en la Europa League jugada ayer, el mejor resultado lo consiguió el Dinamo de Minsk, que también tiene pie y medio en la siguiente fase al golear por 5-1 al débil conjunto estonio del Sillamae Kalev. Los otros dos equipos bielorrusos presentes en esta competición obtuvieron ambos un empate a dos a domicilio frente a rivales superiores. El Torpedo Zhodino en su visita al serbio OFK de Belgrado y el Dnepr Mogilev frente al noruego Stabaek.

Actualmente, la liga bielorrusa está compuesta por 12 equipos. Esta es la vigésima edición de esta liga profesional, tras la disolución de la URSS. El equipo con más títulos es el Dinamo de Minsk (con 7), si bien el BATE Borisov de continuar con su racha de títulos este mismo año le alcanzaría, pues lleva 6, de ellos las 4 últimas ediciones. Este año hasta el momento, el BATE sigue líder pero sólo con tres puntos de ventaja frente al Dinamo de Minsk, tras 18 partidos disputados.

Otro de los motivos por los que me he decidido a escribir este post es la posibilidad de que la sub-21 de este país llegue a la EURO de la categoría. Sería la tercera vez en toda su historia que lo consiguiera. De momento es tercera en su grupo, si bien está a un solo punto de Austria y Escocia y con un partido menos.

Viene una buena generación de jóvenes de este país del este de Europa. Uno de los más prometedores y de los que más se espera es el central de 22 años Aleksandr Martynovich del Dinamo de Minsk. A su temprana edad ya es el central fijo en su selección absoluta. Lo mismo ocurre con su compañero de equipo, el medio Sergey Kislyak también habitual en las convocatorias de la absoluta a sus 22 años.

En cuanto a la sub-21, destacan el portero Gomelko del ruso Lokomotiv de Moscú que juega como cedido en el Naftan de su país. Pero, dos son principalmente las estrellas de este seleccionado: el central Filipenko, titular indiscutible en el Sibir ruso a sus tan sólo 22 años. Además, de como central tanto derecho como izquierdo, suele jugar también en ocasiones como mediocentro defensivo. Esta polivalencia le hace indiscutible en su equipo. La otra joven promesa es Skavysh del BATE Borisov de sólo 20 años, un delantero muy goleador.

Es fácil que en poco tiempo, cualquiera de estas jóvenes promesas comentadas den el salto a una liga más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario