jueves, 30 de septiembre de 2010

El fútbol aparece en Botswana

Realmente, leyendo el titular parece que nunca se haya jugado a fútbol en Botswana. No me refiero a eso, si no a que aparece con notoriedad en la escena continental este país principalmente por dos hechos. El primero es el buen momento de forma por el que pasa la selección absoluta de este país en la fase de clasificación para la Copa África de 2012, la que será organizada de forma conjunta por Gabón y por Guinea Ecuatorial. Ninguna de sus selecciones, tanto inferiores como absolutas, ni femeninas ni masculinas han estado jamás presentes en ninguna fase final, ya sea de la Copa de África o de un Mundial. Además, ni ha estado cerca de lograr la clasificación. Siempre era la cenicienta del grupo en el que le tocaba. En las dos últimas clasificaciones (para el Mundial y para la Copa de África del 2010), precisamente ha acabado como colista.

Todo esto parece haber cambiado en muy poco tiempo. Se inició el 1 de Julio la clasificación para el citado torneo continental que se hará de aquí a dos años. El grupo de Botswana no era fácil a priori, ya que en él estaban encuadrados: Túnez, máxima favorita del grupo, con muchas presencias en fases finales; Togo, con experiencia mundialista; Malawi, participante en la última Copa de África; y Chad, la cenicienta del grupo. Tras 4 partidos, Botswana lleva un increíble récord de 3 victorias y sólo un empate. Lo más sorprendente es que ganó 0-1 a Túnez como visitante. Si alguien está destacando en esta fase de clasificación ese es Ramatlhkwane. El joven delantero de 24 años del Santos Cape Town sudafricano es el máximo goleador continental por el momento con 3 goles en 4 partidos.

Por lo tanto, con este momento de forma ya prácticamente se han asegurado su presencia en la fase final, puesto que se clasifican los dos primeros de este grupo. Decir que su mejor jugador en mi opinión es Selolwane, jugador del Supersport United sudafricano. Es delantero con su selección, que sin embargo, en la liga sudafricana ha sido reconvertido como medio con mucha llegada. De hecho en tres partidos lleva dos goles. El resto de componentes de la selección juegan o bien en Sudáfrica o en la liga nacional.

No sólo a nivel de selecciones ha subido el nivel en este país del sur de África. Este año se ha producido la mejor actuación de un equipo de Botswana en las competiciones continentales. Y es que el Gaborone United, ganador de la liga en la temporada 2008/2009 ha pasado dos rondas clasificatorias y ha estado a punto de colarse en la fase de grupos. El camino no fue fácil, pues eliminó al Orlando Pirates sudafricano, rival en teoría superior, y al Curipipe de Mauricio. Sólo le faltó superar al potente Dynamos de Zimbabwe.

Decir que en la liga participan 16 equipos y que el último ganador fue el Township Rollers, precisamente el equipo que más títulos ha ganado con un total de 10. Asimismo, se disputa una copa en la que juegan más de 60 equipos.

En la imagen, su estrella Selolwane.

3 comentarios:

  1. Me sorprendió cuando ganaron a Tunez en su campo, y parece que han seguido por la misma línea, una agradable sorpresa.


    Buen blog, te añadiré a favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad que ese primer partido fue como premonitorio de lo que sería esta Clasificación.

    ResponderEliminar
  3. si es el primer partido del mundo

    ResponderEliminar