lunes, 29 de noviembre de 2010

Ya está en juego la Copa Caribe


Ayer, se disputaron los primeros partidos de la segunda jornada de la Copa del Caribe. El formato para esta fase final que se disputa en Martinica es el siguiente: dos grupos de 4 equipos cada uno con los dos mejores equipos de cada grupo pasando a semifinales. Los 4 semifinalistas estarán clasificados para la Copa Oro, que se disputará el año que viene en Estados Unidos.

No hubo apenas sorpresas en la fase de clasificación de este torneo y los grupos en la fase final quedaron de la siguiente manera: el Grupo A, formado por Trinidad y Tobago, Cuba, Martinica y Granada; el Grupo B está formado por Jamaica, Guadalupe, Guyana y Antigua y Barbuda.

Decir que como este torneo se disputa en fechas no FIFA, es decir, que el organismo mundial no obliga a los equipos a parar para ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales, las selecciones no pueden en todos los casos contar con sus mejores jugadores y tiran de las ligas nacionales para completar sus conjuntos.

El viernes comenzaba este torneo final con los dos primero partidos del grupo A. El partido inaugural prometía mucho, ya que enfrentaba a Trinidad y Tobago, uno de los claros favoritos del torneo, con Cuba, siempre presente en estos torneos. Saltó la sorpresa y Cuba venció 2-0 con goles de Jaime Colomé (Ciudad de la Habana FC, Cuba) y Linares (Villa Clara FC, Cuba).

En el segundo partido, empate entre Martinica y Granada (1-1) con goles de Goron (Case-Pilote, Martinica) y Bain (actualmente sin equipo).

Ya el sábado, se inauguraba el grupo B, con el empate entre Guyana y Guadalupe a 1. Los goles fueron marcados por Dwain Jacobs (Alpha United, Guyana) y Loval (Vannes OC, Ligue 2 de Francia). El segundo partido fue un monólogo de Jamaica sobre Antigua y Barbuda y de ahí su victoria por 3-1, con dos tantos de Shelton (Valerenga, Noruega) y uno de Richards (New York Red Bulls, Estados Unidos). El gol del honor fue de Gregory (Joe Public, Trinidad y Tobago).

Por último, ayer se disputó la segunda jornada del Grupo A. Y volvió a saltar la sopresa, ya que Granada venció a Trinidad y Tobago con un solitario gol de nuevo de Bain. Cuba, además, logró la clasificación para semifinales, tras vencer a los anfitriones de Martinica con un gol de Márquez (Villa Clara FC, Cuba).

En teoría, Trinidad y Tobago estaría ya eliminada y sin posibilidad de acudir a la Copa de Oro. Sin embargo, se rumorea que Cuba podría no asistir a Estados Unidos el año que viene y ceder, por tanto, su puesto al mejor tercero de los dos grupos.

En la imagen, el bigoleador Bain de Granada.

6 comentarios:

  1. Lo que más me sorprende es lo de Bain. Actualmente sin equipo, pero está siendo el líder de Granada y estarán en la Copa de Oro siempre y cuando Martinica no gane a Trinidad y Tobago. Algo lógico.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que este año ningún club le quiso y se quedó sin equipo. Es algo habitual en selecciones no europeas o sudamericanas, el tener a gente sin equipo, pero que son de lo mejor de la selección.

    Granada lo tiene practicamente hecho al jugar contra Cuba que ya esta clasificada

    ResponderEliminar
  3. Lo de Granada no es tanta sorpresa, ya pudieron estar en la última copa de oro.

    Me gustan estos torneos menos conocidos.

    Muy buen post

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que he estado mirando alineaciones no conozco absolutamente a nadie...aunque es dificil si los equipos no estan obligados a ceder a los jugadores.

    El primero que me ha venido a la mente es el trinitense kenwyne Jones, pero en Stoke bastante tienen entre manos como para dejarle ir.

    Un saludo y seguire a ver quien gana y se mete en la Copa de Oro...que esa competición ya sí que conocere más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La mayoría son jugadores de ligas de la CONCACAF, aunque sí hay alguno de Inglaterra o Francia, pero no de equipos punteros.

    En la Copa Oro, las selecciones si que suelen ir con sus mejores plantillas.

    Gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  6. el mejor record lo tiene republica dominicana 17-0 a islas virgenes

    ResponderEliminar