lunes, 17 de enero de 2011

No sólo de primera viven los multimillonarios

Por Francisco López
Redactor de las Islas Británicas

El fútbol británico, en especial el inglés, está comandado en la actualidad por los inversores extranjeros que buscan grandes logros deportivos a base de desembolsos jamás pensados por los aficionados de esas entidades, aunque los dirigentes no tengan mucha idea de cómo va este deporte.

Debido a que en la Premier League ya no hay espacio para depositar sus talonarios, muchos magnates buscan rentabilizar sus inversiones en la segunda, es decir, en “The Championship”.

Para quien no sepa el nivel medio de esta liga decirle que equipos que el año pasado descendieron pese a pelearlo hasta el final están en zonas medias o bajas, como puede ser el caso del finalista de la pasada FA Cup, el Porsmouth que está un puesto por encima del descenso; también nombrar a equipos con plantillas de mucho talento como el Boro sufren para mantenerse pese a contar con Afonso Alves,McDonald o Lita.

Hoy vamos a analizar el proyecto que tiene entre manos Milan Mandarić, empresario serbio, con el Leicester City. Los “zorros”, así se les conoce en Reino Unido, nunca han sido un equipo grande aunque sí un histórico, quizás por eso era una buena inversión hacer grande un club que pese a más de un siglo de historia nunca ha conseguido levantar un título de liga en la máxima categoría y de esa forma ser recordado como ser el primero en hacer grande este club.

La temporada pasada el Leicester quedó eliminado en los Play-offs de ascenso, por lo tanto, la base para subir estaba ya hecha y se contrató a Sven-Göran Eriksson, haciendo una gran inversión, para dar esa experiencia en partidos clave. El bueno de Eriksson dejó plantada a la federación de Qatar pese a tener un contrato verbal con ellos para poder llevar a este equipo a primera. En lo referente a fichajes llegaron Abe, Vassell y, en invierno, Bamba y Yakubu; todos ellos jugadores que podrían estar en equipos de primera pero han reforzado una plantilla que busca regresar a la máxima categoría del fútbol inglés.

Al equipo le costó arrancar pero se están viniendo hacia arriba ahora que se empieza a abrir una brecha entre los puestos de promoción de ascenso y la mitad de tabla, por eso hay que tomar al equipo como una opción seria a verle la temporada que viene con los mejores, todo esto acompañado de una buena actuación en FA Cup forzando el replay contra el City.

Viéndoles jugar se nota una propuesta futbolística de posesión, de dominar los partidos; lo que demuestra que Eriksson ha conseguido encajar las piezas que se encontró cuando cogió el equipo. Otro buen síntoma es que los últimos resultados conseguidos, salvo el empate contra el Preston, están siendo ante equipos en posiciones altas de tabla como la victoria ante el Swansea –segundo- o el empate ante un Leeds muy afianzado en los puestos de ascenso; y de momento a seis puntos de los puestos de promoción y a diez de las posiciones de ascenso directo. Las aspiraciones de este conjunto ahora pasan por la adaptación de los últimos refuerzos, especialmente, Yakubu Aiyegbeni, procedente del Everton, que debe materializar las ocasiones que produce este conjunto, porque si no están más arriba es por la falta de puntería que ha mostrado el ex del City, Darius Vassell, a lo largo de la temporada.

El próximo día 18 de enero veremos como se las gastan “los zorros” para eliminar a otros proyecto multimillonario como es el Manchester City en la FA Cup.

1 comentario:

  1. Dar las gracias a Francisco López por este gran artículo que ha escrito para mi blog!

    ResponderEliminar