sábado, 7 de mayo de 2011

Historia de un grande africano

Corría el año 1939 en Elisabethville, una ciudad bajo ocupación belga. La mayoría de sus habitantes eran mineros y la pobreza abundaba en la segunda ciudad del Congo Belga. Los religiosos en esa época controlaban prácticamente todo lo que se movía en la ciudad. Precisamente, un grupo de monjes de la orden benedictina dirigía el Instituto San Bonifacio, uno de los más codiciados del país. Se dieron cuenta que muchos de los que allí estudiaban no iban a llegar a dedicar su vida a lo religioso, por lo que decidieron crear un equipo de fútbol, que permitiera a los chavales ocupar su tiempo libre y bautizaron al equipo como San Jorge. Inscribieron al equipo en la Federación de dicho territorio y esa primera temporada concluyeron terceros tras el Leopold y el Prince-Charles. No sería un mal comienzo para un equipo nuevo, que posteriormente haría historia en el fútbol mundial.

Poco tiempo después, sería renombrado como San Paul F.C. y tan sólo meses después, los religiosos abandonarían el club y lo dejarían en manos de una empresa de fabricación de neumáticos belga y de dicha empresa tomaría su nombre durante bastantes años: Englebert F.C. En el año 66, ya con la independencia del Congo conseguida y el nombre de la ciudad cambiado a Lubumbashi, ganaría su primera liga, un hecho que no sólo incrementaría los títulos de sus vitrinas, si no que añadiría dos letras claves a su nombre: TP. TP o Tout Puissant, que en castellano la traducción sería "Todopoderoso", debido a que ganó este primer título sin perder ni un solo partido.

Una de las épocas doradas del club fue desde 1966 (con su primer título nacional) hasta el año 1970. En estos cinco años, conseguiría un triplete en 1966, ya que además de la liga, obtuvo la copa del país y la copa de su región. Sin embargo, el momento más dulce llegaría un 27 de Diciembre de 1967, fecha en la que consiguió su primer título continental: la Copa de Campeones (actual Champions League). Fue una final muy rara ante el Asante Kotoko de Ghana, ya que tras el partido de ida y de vuelta, el resultado fue de empate a 3 en el global de la eliminatoria. El secretario de la CAF decidió que el partido decisivo sería en Camerún, dos días más tarde, sin embargo, el conjunto ghanés no se presentó a la cita y los congoleños fueron declarados campeones. El Asante dice que ellos nunca llegaron a recibir la notificación.

En los siguientes cuatro años, conquistaría dos ligás más, una copa y otro título continental, además de volver a llegar dos veces consecutivas más a la final de la Copa de Campeones africana. En esta época, el club ya se llamaba TP Englebert Mazembe y ya sólo perdería una palabra de su nombre para quedarse con el definitivo: TP Mazembe. Englebert se retiró del equipo, tras su quiebra a mitad de los años 70.

Desde entonces hasta ahora, su historia ha sido muy grande (tres nuevos títulos continentales así como bastantes ligas y copas en sus vitrinas), pero si algo recuerdan con especial interés sus aficionados es un momento cumbre: Diciembre del 2010 en Abu Dhabi. El Mundial de Clubes hizo que muchos que ya teníamos un especial cariño a este conjunto del África Central, nos hicieramos seguidores incondicionales allí donde vayan "los cuervos", sobrenombre con el que son conocidos. Y es que se convirtió en el primer equipo no europeo o sudamericano en llegar a una final de un Mundial de Clubes. Allí, nos cautivó su portero Kidiaba, con sus peculiares celebraciones de los goles, el peinado de alguno de sus jugadores (vease Kabangu o Nkulukuta) o el rezo de todos sus jugadores en la linea de gol antes y después de cada partido.



Pero, el equipo también ha pasado por malos momentos, como el año de suspensión a dos de sus mejores jugadores como son Tresor Mputu y Guy Lusadisu por unas acciones lamentables en un partido en Ruanda.




Otro aspecto que me gustaría resaltar es la entrega de sus aficionados. Por ejemplo, esta semana el presidente del equipo, Moise Katumbi, que a la vez es gobernador de la región, convocó a todos los seguidores del equipo a una intervención pública en la que trataría diversos temas como la situación del club o la sanción de la CAF a uno de sus jugadores. El aspecto del estadio era algo increíble, para ser sólo una conferencia del Presidente.












Apenas, hemos hablado de la situación actual del equipo y la realidad es que este domingo día 8 de Mayo se juega la vida en la Champions League ante el Wydad de Casablanca. El equipo marroquí ganó en la ida por 1 a 0, pero estoy seguro de que los congoleños conseguirán dar la vuelta al marcador como locales.

4 comentarios:

  1. Allez TP Mazembe!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el artículo y me gusta mucho el fútbol africano

    ResponderEliminar
  3. Mi email es futdelmundo@gmail.com

    Para cualquier consulta, allí

    ResponderEliminar
  4. Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w@gmail.com

    ResponderEliminar