domingo, 10 de julio de 2011

Un vietnamita en Portugal

Puede parecer que Vietnam y Portugal pueden estar muy lejos. Geográficamente y culturalmente lo están. Pero durante 5 meses en 2009, estuvieron muy unidos por un mismo nombre: Lê Công Vinh. Quién diría que un joven nacido en Nghe An, lugar de nacimiento de uno de los más conocidos personajes del país del Sudeste Asiático como es Ho Chi Minh, aterrizaría en Agosto de 2009, en una ciudad de no muchos habitantes del Norte de Portugal como es Matosinhos, cuna del Leixoes SC, humilde club portugués que sólo cuenta con un título en sus vitrinas: una Copa portuguesa del año 1961.

Ha sido por el momento el único jugador de Vietnam en debutar en una liga europea. Y no lo tuvo nada fácil, ya que a los problemas para obtener el visado que le permitiera permanecer en tierras lusas, se unió el choque cultural entre los dos países. Fue tratado estupendamente mientras su estancia, ya que le permitieron residir en uno de los apartamentos más lujosos de la ciudad. Parece peculiar, cómo un jugador de Vietnam puede acabar jugando en Portugal. Pero todo se resume en un nombre: Henrique Calisto.

El entrenador portugués en 2009 era seleccionador de Vietnam y, por supuesto, la estrella de su selección era Lê Công Vinh. Antes, había entrenado al Leixoes, a principios de los 90 y fue por ello por lo que recomendó su fichaje.

La estancia del jugador en Portugal fue más bien corta, apenas tres meses de cesión por parte de su club T&T Ha Noi, y poco fructífera, ya que apenas disputó dos partidos en liga, uno en copa y varios amistosos, debido también a sus continuos problemas de rodilla por aquella época. Eso sí, al menos como buen delantero que es, pudo irse con buen sabor de boca, tras marcar un gol al Casa Pía en Copa, que clasificó a su equipo para la siguiente ronda.

Y vuelve a estar de actualidad, ya que de momento con 7 goles en 2 partidos es el máximo goleador global de la Clasificación al Mundial de 2014, en la que su selección destrozó a Macao por un resultado agregado de 13-1. Con estos goles, se ha convertido en el máximo goleador de la historia de su país con 30 tantos en 45 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario