miércoles, 27 de febrero de 2013

El sueño de conseguir una única victoria

Selección de Islas Marianas del Norte
A cualquiera puede resultarle extraño que un equipo o selección pueda contentarse simplemente con conseguir una sola victoria. Es decir, no estamos acostumbrados a que los equipos no ganen por lo menos un partido en varios años. Sin embargo, si uno se desplaza a las antípodas de Europa, existen un conjunto de islas con muy poca población, que sus gentes no están acostumbrados a ver ganar a su selección. De hecho, alguno ya casi no recuerda la última victoria, pues fue en 1998, es decir, hace 15 años y a muchos les cogió muy pequeños. Se trata de un pequeño archipiélago compuesto por 15 islas (la mayoría de ellas deshabitadas) y que se llama Islas Marianas del Norte. Sin un estatus de país independiente (es un estado libre asociado a Estados Unidos), es muy difícil poder competir en torneos internacionales. Sin embargo, poco a poco van consiguiendo cierto reconocimiento y en este mismo mes de Marzo van a jugar su primera competición oficial. Será la Copa Challenge que organiza la Confederación Asiática. Y pueden hacerlo debido a que hace cuatro años se convirtieron en miembro asociado de dicho organismo. Más difícil tendrán intentar acceder a la FIFA, puesto que el máximo organismo mundial ya ha dicho en varias ocasiones que desde hace unos años sólo va a aceptar miembros de la ONU, cosa imposible para estas islas si no consiguen la independencia de los Estados Unidos.

Se trata de una federación bastante joven, puesto que su primer partido internacional se produjo en 1998 ante Guam en los Juegos de la Micronesia. Algunos prefieren contar como debut internacional un partido que se produjo unos días antes ante Yap en esos mismos Juegos, pero como Yap es un estado de los Estados Federados de Micronesia y no una selección oficial, la mayoría de fuentes no le da validez. Dicho torneo fue una cita para la esperanza, pues era su debut y en la fase de grupos ganó 4 de los 5 partidos que disputó, si bien ante rivales muy pobres futbolísticamente hablando, y ganó también en la final a Guam por un contundente 3 a 0. Sin embargo, ahí acabó su buena racha, pues desde entonces ha disputado 11 partidos más y en ninguno ha logrado vencer.  De esos 11 partidos, 7 fueron contra sus vecinos de Guam, por eso de la cercanía y el ahorro en costes de transporte.

Por eso ahora, los "Chamorros", como son llamados en referencia a los nativos que poblaban la isla hasta que se produjo una masacre que tuvo como protagonistas a colonos españoles, tienen ante sí una nueva oportunidad de lograr una victoria. Sin embargo, no va a ser nada fácil, puesto que en esta fase de clasificación para la Copa Challenge se enfrentan a Nepal, Palestina y Bangladesh, tres rivales muy superiores. Quizás el simple hecho de poder marcar un gol en cualquiera de los tres encuentros sería toda una victoria para ellos. Si hablamos de que lo más fácil es que acaben con 0 puntos en su casillero, ya ni pensemos en una posible clasificación para la fase final del torneo. La selección y su seleccionador Luam Khen Koo deben tomarse este torneo como una oportunidad para acumular experiencia de cara al futuro y nunca con la presión de obtener determinado resultado, algo difícil para una de las peores selecciones del Mundo.

Su jugador más conocido es precisamente el encargado de custodiar la portería y evitar encajar grandes goleadas. Se trata del portero Johann Noetzel, que fue elegido por Dallas Burns en el draft del año 2000 y que jugó como portero en el Aston Villa inglés. Además, su historia es muy curiosa, pues fue fichado por la Federación de fútbol para encargarse del entrenamiento de porteros de la selección. Sin embargo, ante el bajo nivel exhibido por los arqueros de las islas, se le ofreció formar parte de la selección. Actualmente se encuentra sin equipo por lo que hay dudas de cómo estará de forma. Junto a él, la selección está compuesta mayoritariamente por jugadores de la liga local, excepto tres jugadores de la liga universitaria estadounidense y Yukiomi Adachi, que juega en Japón, pero en divisiones amateurs.

Por tanto, las citas a tener en cuenta para seguir el desarrollo de esta selección isleña son: 2 de Marzo (contra Nepal), 4 de Marzo (contra Palestina) y 6 de Marzo (contra Bangladesh).

Por @futdelmundo

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Emilio y suelo leer tus entradas en este blog, las cuales son siempre interesantes y de un aprendizage tremendo. Me gustaria saber si tienes algunas paginas donde pueda encontrar partidos de clubes asiaticos, ya sea ligas o champions league, cualquiera me sirve tanto como si es para descargar o en el mismo youtube. Si es asi me gustaria saber si podemos contactar de alguna manera via e-mail y que me dijeras algunas si es posible, Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, encantado.

    En youtube hay varios canales que cuelgan partidos completos de Asia. También en el foro Maxxed suele haber de la Champions para descargar

    ResponderEliminar